A punto de cumplirse un año del comunicado en el que ETA anunció el 5 de septiembre de 2010 el cese de sus "acciones armadas ofensivas", la banda terrorista sigue sin dar el paso definitivo hacia su disolución.

El comunicado llegó tras catorce meses sin atentados en España -los últimos fueron la explosión de varias bombas en Mallorca diez días después del asesinato en la isla, el 30 de julio de 2009, de dos guardias civiles- y medio año después de haber matado el 16 de marzo de 2010 en las cercanías de París a un gendarme, que se convirtió en la, de momento, última víctima mortal de la banda.

El anuncio se produjo, además, con una ETA muy debilitada por la acción de las fuerzas de seguridad, que desde mayo de 2008 habían descabezado hasta cinco veces la organización con la detención de Francisco Javier López Peña, "Thierry"; Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki"; Aitzol Iriondo; Jurdan Martitegi; Ibon Gogeaskoetxea; y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata".

El sexto "número uno" de ETA detenido en los últimos tres años, Alejandro Zobaran, "Xarla", cayó el pasado mes de marzo, seis meses después del comunicado etarra.

Tras medio siglo de historia y 858 asesinatos, el Gobierno y los partidos políticos dispensaron una fría acogida al comunicado de ETA, que desde entonces ha intentado matizar y ampliar su mensaje, calificando de "general" a su alto el fuego y tratando de implicar a la comunidad internacional, pero sin dar el paso definitivo que todo el mundo reclama.

La que sigue es una relación de los comunicados hechos públicos por ETA en el último año:

- 5 de septiembre de 2010: La televisión británica BBC emite un vídeo en el que ETA anuncia su decisión tomada "hace meses" de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".

- 18 de septiembre de 2010: En un comunicado en la edición digital de Gara y que al día siguiente publicaron este diario y Berria, ETA insta "a la comunidad internacional" a participar en la solución del "conflicto", aunque sin responder a las exigencias de los firmantes de la Declaración de Bruselas, que en marzo habían pedido un alto el fuego "permanente y completamente verificable".

- 26 de septiembre de 2010: Ante la ambigüedad de sus anuncios anteriores, ETA concede una entrevista a Gara en la que a la pregunta de si está dispuesta a decretar un alto el fuego permanente y verificable contesta que "tiene disposición para dar ese paso y también para ir más lejos si se crean las condiciones para ello", pero siempre "en la lógica del desarrollo del proceso".

- 10 de enero de 2011: En un comunicado publicado en Gara y fechado dos días antes, ETA declara un alto el fuego "de carácter general" y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con un "proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada", que no obstante condiciona a la resolución del "núcleo del conflicto", que sitúa en "las claves de territorialidad y el derecho de autodeterminación".

- 26 de marzo de 2011: ETA se muestra dispuesta, a pesar de no contar con el "reconocimiento oficial" de los gobiernos, a aceptar un mecanismo de "verificación informal" de su alto el fuego y propone la constitución de una comisión internacional para desarrollar esa labor. Además, denuncia que España y Francia pretenden "cerrar la puerta al ámbito internacional".

- 16 de abril de 2011: La banda reitera en un "Zutabe" -publicación interna- recogida en la edición digital del diario Gara, su "compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada" e insiste en sus críticas a los Gobiernos de España y Francia, a los que reprochaba "su inmovilismo".

- 24 abril de 2011: Con motivo del Aberri Eguna, el día de la patria vasca, ETA califica en un comunicado publicado en Gara de "larga, difícil y dura" la independencia del País Vasco e insiste en que el alto el fuego es un "compromiso firme". La banda no habla de Sortu ni de Bildu, pero dice que en los últimos meses se está abriendo "una nueva era" para Euskal Herria.

- 25 de abril de 2011: En una nota publicada en Gara, la banda dice que el tiroteo ocurrido en Francia dieciséis días antes en el que un gendarme francés resultó herido de bala va "en contra de su voluntad" y que es el resultado del "hostigamiento" al que les someten las fuerzas de seguridad francesas y españolas.

- 12 de julio de 2011:- En un comunicado avanzado por las ediciones digitales de Gara y Berria y sin citar expresamente a Bildu, ETA asegura que en las elecciones forales y municipales del 22 de mayo anterior "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización" y que los resultados han marcado un hito "en el nuevo tiempo que está comenzando a abrirse".