La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz Santamaría, ha anunciado que el PSOE y su grupo parlamentario han ofrecido a CiU unas enmiendas transaccionales que "preservando el principio" del acuerdo de reforma constitucional, "amplía el marco de colaboración" de las comunidades autónomas.

De esta forma, el texto propuesto a los nacionalistas catalanes plantea que los parlamentos autonómicos puedan solicitar directamente al Congreso autorización para superar el límite de déficit en casos "excepcionales, como en catástrofes naturales". Hasta ahora, la reforma del artículo 135 de la Constitución reservaba esta opción sólo al Gobierno.

Sáenz de Santamaría no ha ofrecido más detalles del alcance de estas enmiendas, registradas minutos antes de empezar el debate sobre la proposición de ley en el Congreso, si bien ha dejado claro que en ningún caso las comunidades podrán fijar limites de déficit y estructural por encima del techo del 0,4% que se fijará por ley orgánica, tal y como pretendía CiU.

"Es un buen ofrecimiento que presta estabilidad presupuestaria y trata de implicara más a las comunidades", ha incidido la dirigente 'popular', que aún no ha recibido la respuesta de CiU.