La prueba microbiológica para la detección de infección por la bacteria "E. coli enterohemorrágica" realizada al guipuzcoano ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián ha dado negativo, aunque los responsables médicos no descartan que sí esté infectado.

Según han informado este martes a Efe fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno vasco, el resultado de la prueba microbiológica no es determinante, ya que el tratamiento con antibióticos al que ha sido sometido el paciente puede "enmascarar la infección", como ha ocurrido en el 48 % de los 398 casos detectados en Europa, por lo que mañana se harán nuevas pruebas para intentar determinar la infección.

El afectado es un hombre de unos 40 años que ingresó en Urgencias del Hospital Donostia el 20 de mayo, tras un viaje a Alemania, con un Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) producido por una cepa del "E.coli" y quedó ingresado en el área de digestivo con un tratamiento antibiótico.

Sin embargo, su situación se complicó y fue necesario operarle y extirparle una parte del colon, tras lo cual, el día 26 fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece en la actualidad.

El hombre está "grave pero evoluciona favorablemente", aunque no está consciente y los médicos no descartan que surjan "complicaciones", según ha dicho hoy viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, en una rueda de prensa en Bilbao.

El viceconsejero ha explicado esta mañana que, a tenor de los síntomas y de la estancia del paciente guipuzcoano en Alemania -donde comió verdura cruda-, hay una "altísima probabilidad" de que tenga relación con el brote germano.