31 de mayo de 2011
31.05.2011
Movimiento 15-M

´DRY´ impulsa cambiar la Ley Electoral

La plataforma quiere modificar la normativa para que los partidos pequeños tengan más representación

30.05.2011 | 16:26
Integrantes del colectivo "Democracia Real Ya" durante la rueda de prensa de hoy.

Democracia Real Ya, el colectivo que convocó la manifestación que desembocó en el Movimiento 15-M, trabaja en una Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la Ley Electoral y planea una movilización mundial en octubre, mientras las acampadas de "indignados" continúan en la mayoría de las ciudades.

Democracia Real Ya (DRY) ha ofrecido hoy una rueda de prensa para hacer balance de la repercusión que ha tenido la manifestación que convocó el pasado 15 de mayo, tras la que varias personas decidieron acampar en Madrid y luego en otras ciudades españolas, creando el denominado Movimiento 15-M.

Los portavoces de DRY han aclarado que esta plataforma y el Movimiento 15-M son "diferentes" e incluso entre ellos hay "un separación total", ya que el segundo se ha convertido en algo "más amplio" en lo que los miembros de DRY participan de manera individual, por lo que no han querido pronunciarse sobre si los campamentos deben continuar o no.

Democracia Real Ya ha comparecido un día después de que el Movimiento 15-M decidiese continuar con las acampadas en la mayoría de las ciudades españolas, a excepción de los campamentos de Segovia, Albacete, Toledo, Palencia, Burgos, Ávila y Segovia.

Uno de los campamentos que sigue en pie es el de la Puerta del Sol de Madrid, que hoy continúa su rutina habitual aunque en el transcurso de lo que un portavoz ha denominado "jornada de reflexión" tras una multitudinaria y larga asamblea en la que se consensuó continuar con el mismo por el momento.

En la rueda de prensa, los portavoces de Democracia Real Ya han explicado que se trata de un movimiento "político, en el sentido de que quiere influir en política", pero "apartidista y asindicalista", por lo que no tiene previsto constituirse en partido político.

Tras la repercusión de la manifestación del 15 de mayo, DRY trabaja ahora en diferentes iniciativas que tendrán que aprobarse y concretarse en asambleas, entre ellas la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular para reformar la Ley Electoral.

El movimiento defiende que los partidos pequeños tengan más representación y que se eliminen los privilegios de la clase política.

En cuanto a los actos públicos que llevarán a cabo, han adelantado que el único previsto por el momento a corto plazo es una iniciativa contra el desahucio el próximo 15 de junio "para que los bancos vean que esta pelea también va contra ellos".

Otro acto que están perfilando es una movilización que tratarán de impulsar "a nivel europeo y mundial" para el próximo 15 de octubre, sobre la que no han dado más detalles.

Ante la pregunta de quién hay detrás de DRY, Chema Ruiz, que a sus 47 años va a ser desahuciado de su casa, ha explicado que se trata de personas como él que están "hartas de que los políticos, arrodillados ante los poderes financieros, se limpien en el culo con la Constitución", ya que no velan por el derecho al trabajo y a una vivienda digna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine