Sin sorpresas. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recibido este sábado el aval del Comité Federal para concurrir a las elecciones generales del 2012, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con los barones socialistas lo propusieran este viernes como favorito. Una tarea con la que el líder socialista se ha comprometido a conseguir "una victoria democrática" de su partido.

"Sí, me voy a presentar a las primarias y este es el lugar y el tiempo para decirlo al partido". Con estas palabras, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cerrado este sábado la semana de resaca post electoral en filas socialistas, y también el torrente de especulaciones surgidas en las pasadas navidades, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero expusiera la posibilidad de no aspirar a la reelección en 2012.

Avalado por el Comité Federal, el también ministro del Interior, ha querido dar las "gracias" al máximo órgano del partido por expresarle su "confianza" para que sea candidato a la Moncloa en 2012. Una tarea que, según ha subrayado, la llevará a cabo no para lograr una "derrota digna", sino una "victoria democrática", ya que el PSOE es un "partido de mayorías".

Para ello, Rubalcaba se ha puesto a disposición del partido por la gente que espera "razones" para volver a votar al PSOE- "otras veces nos ha pasado y han vuelto", ha confiado-, por los militantes que lo pasan mal para "defender" al Gobierno en las calles y en los barrios y por los candidatos autonómicos y locales que, habiendo hecho una "excelente gestión", perdieron el domingo "por ser del PSOE".

Por lo pronto, y pese a que el aspirante crea "honestamente que tengo mucho apoyo de la gente" y prometa "ir a recabar y a hablar con todos los militantes para pedirles a los españoles el voto para el PSOE", no tendrá que recoger avales entre los militantes gracias al aval del Comité Federal, que le encumbra directamente a la proclamación como candidato que tendrá lugar el próximo 18 de junio.

En todo caso, el vicepresidente primero ha elogiado al PSOE porque, a su juicio, se ha hecho un "ejercicio de responsabilidad y madurez respetando los tiempos y las formas", y ha aprovechado para recordar que aunque empezó a pensar en esta nueva etapa antes de que Zapatero anunciara el pasado 2 de abril que no se volvería a presentar, el hoy "número dos", dice que "no ha hecho ni una sola declaración, ni un gesto, ni un solo movimiento" y que se "cuentan con los dedos de las dos manos los compañeros que han "oído hablar de ello incluso en privado".

Respaldo unánime

Desde Castilla -La Mancha, pasando por las Islas Baleares, Galicia, Euskadi o la influyente federación andaluza, la candidatura de Rubalcaba, apoyada este viernes por los secretarios regionales socialistas en la reunión mantenida con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido refrendada este sábado en la reunión del Comité Federal, celebrada en la calle Ferraz de Madrid.

Quizás uno de los apoyos más entusiastas del vicepresidente primero haya sido el del secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, quien, además de afirmar que "a partir de hoy tiene todo el aparato, todo San Vicente- sede del PSOE-A- a su disposición", se ha mostrado confiado ante los medios en que "hoy es el primer día de la recuperación electoral del PSOE". Es más, el presidente de la Junta andaluza ha anunciado que pedirá a Rubalcaba que elija Andalucía, donde también se celebrarán elecciones en 2012, "a ser posible Sevilla", para su primer acto electoral.

Griñán hacía estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité por la que se fueron sucediendo los principales dirigentes socialistas autonómicos. Entre ellos, uno de los más criticados estos días, el lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que ha defendido la gestión de Zapatero y ha elogiado su responsabilidad como presidente al pedir a Alfredo Pérez Rubalcaba que dé un paso al frente y sea el candidato.

También le han llovido muestras de apoyo desde líderes como el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha pedido al presidente del Gobierno que apoye al nuevo candidato para que salga de la reunión del Comité Federal convertido en "el auténtico líder" del PSOE, así como de otro de los tradicionales del partido, el ponente de la constitución, Gregorio Peces- Barba, ha defendido que Rubalcaba "es el mejor candidato" y que al PP le hubiera gustado "otro menos combativo".

"No ha habido imposición a chacón para que renuncie"

Seria y sin hacer declaraciones. De esta manera ha llegado este sábado al Comité Federal del PSOE, la ministra de Defensa y hasta este jueves- fecha en la que anunció la retirada de su candidatura- uno de los nombres que más sonaba en la sucesión de Zapatero, Carme Chacón.

En todo caso, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, han coincidido este sábado en que Chacón está "bien". Es más, la titular de Sanidad ha destacado que es "una persona muy joven" y "con una gran capacidad política".

Asimismo, Iglesias se ha apresurado en negar la supuesta imposición para que Chacón no presentara su candidatura. "Hay un candidato que ha dicho hoy que se va a presentar a primarias, no sabemos si habrá más", sentenció el líder aragonés.

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que ha declarado que "no ha habido ningún tipo de presión, ninguna conspiración, ninguna revuelta en absoluto". Además, el presidente del PSOE ha defendido que si bien alguna de las razones presentadas Chacón "se pueden discutir", es una decisión "respetable y muy generosa".

Quien no ha hablado de Chacón ha sido el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha limitado a destacar a Zapatero como un "corredor de fondo".

Es "enfermizo" llamar "dedazo"

Pese a que líderes socialistas como el lehendakari, Patxi López se han apresurado en defender el sistema de elección de Rubalcaba, alejando las dudas sobre el "dedazo", algunos dirigentes como el asturiano Javier Fernández, no han escondido sus críticas.

Así, Fernández ha declarado que "el proceso no me desagrada sencillamente el candidato me entusiasma más. No creo que importe ahora lo que hubiera preferido, lo que interesa es el partido unido en torno al candidato y a las propuestas que se hagan".

Mientras, López ha insistido en calificar de "enfermizo" llamar "dedazo" a la designación de Rubalcaba, y ha recordado que "lo importante, más que el instrumento es el objetivo".

Giro a la izquierda

En todo caso, y pese a la unidad en torno a la elección de Rubalcaba, se han dejado sentir las voces de varios barones socialistas que reclamaban un mayor giro a la izquierda.

Así, el secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha remarcado que el Comité "no tiene que ser una mera limpieza de cutis" sino que debe generar una "reflexión profunda" para situarse "a la altura de los nuevos retos" que demanda la sociedad.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, pidió hoy durante su intervención en el Comité Federal un giro a la izquierda en las políticas del partido para recuperar a su electorado.

Y en la misma línea se ha expresado el número 1 de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, que ha abogado por "buscar la reconexión" del partido "con lo que está pasando fuera de las sedes: en las plazas, en las casas y en las empresas".