El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, declaró ante el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que él paga sus compras con el dinero que le administra su esposa y que no pide facturas.

Así consta en la declaración de Camps ante el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV José Flors del 20 de mayo de 2009, que hoy recoge íntegramente la edición digital de El País.

El también presidente del PPCV señaló a Flors que mantenía una "relación de partido", no de amistad, con el responsable de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez "el Bigotes", desde 2002 por los "grandes actos" para esa formación que organizaba esta empresa relacionada con la trama Gürtel.

Camps afirmó tener "alguna somera idea" de que Orange Market también organizó actos para la Generalitat -fue la adjudicataria del contrato del pabellón valenciano en Fitur de 2005 a 2009, entre otros- y defendió tener "muy clara" la división entre la Administración autonómica y el partido.

La declaración giró en torno a las prendas de vestir que supuestamente habría recibido Camps como regalo por parte de la trama y que conforman la base de la conocida como "causa de los trajes" por la que el presidente está imputado por un posible delito de cohecho pasivo.

Tanto Flors como la fiscal y la defensa sometieron a Camps a preguntas sobre sus visitas a las tiendas madrileñas Milano y Forever Young, así como sobre si lo hizo solo o en compañía de Pérez y la relación que mantuvo con el sastre José Tomás en esos comercios y en una ocasión que acudió al hotel Ritz para asesorarle antes de una cena de gala.

Sobre las facturas inexistentes de los trajes Camps respondió: "Llevo muchos años no pidiendo ni tique ni factura cuando he pagado por ahí para que nadie crea que yo luego eso lo cargo a protocolo", razón por la cual tampoco paga con tarjeta de crédito y siempre lo hace con el dinero que le administra su esposa.

Tras escuchar las conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía entre él, su esposa y "el Bigotes", Camps justifica por qué le da "muchísimas gracias" a éste: "Me decía que yo había hecho muy grande el partido en la Comunidad y que yo sí que era un líder indiscutible del partido".