Las ministras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y de Sanidad, Leire Pajín, han coincidido en afirmar, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que no existe ninguna prueba que haga pensar que la contaminación de los pepinos que han provocado una infección alimentaria en Alemania se haya producido en España, cuya autoridades "han actuado con responsabilidad desde el primer momento".

"No consta hasta ahora, ni está mucho menos demostrado que la contaminación se haya podido producir en el origen", ha asegurado Aguilar, quien ha señalado que esta tesis es corroborada por la propia Comisión Europea, que ha afirmado que la contaminación pudo producirse en el lugar de producción, Andalucía, pero también durante el transporte o la descarga en Alemania.

Por ello, Aguilar reclamó prudencia hasta que se conozcan los resultados de todos los estudios de trazabilidad que se están realizando en España y Alemania para comprobar dónde se ha podido producir la contaminación.

En este mismo sentido, la ministra Pajín ha precisado que hay abierta una investigación "para saber cuál puede haber sido el origen: bien el transporte, bien la manipulacion, bien en el momento de consumo. Todos los elementos deben ser investigados", ha añadido. Por ello, "desde el primer minuto" las autoridades españolas, en colaboración con el Gobierno andaluz, el alemán y las autoridades europeas, han puesto en marcha "todos los mecanismos para que nuestros ciudadanos pueden consumir hortalizas y verduras frescas con total seguridad".

"Transparencia y seguridad"

En esta investigación, según ha avanzado, se ha solicitado asimismo la participación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria "para mayor transparencia y seguridad".

Además, recuerda que se trata de "un lote concreto de pepinos que viene de unas explicaciones concretas y, por tanto, en ningún caso afecta a la totalidad de los pepinos", ya que el lote afectado se inmovilizó y se eliminó "antes de que llegara a ciudadanos".

Por ello, ha reiterado que en España "no hay ninguna persona afectada" por la bacteria, si bien ha recordado la necesidad de mantener la "costumbre saludable de los españoles" de lavar bien siempre los alimentos, especialmente las hortalizas y las verduras frescas, e incluso pelarlas como garantía de seguridad.

Igualmente, Tras resaltar las "extraordinarias" garantías de calidad y seguridad alimentaria en España, por encima de lo que la normativa comunitaria exige, Aguilar ha señalado que la cepa que ha provocado la infección es "extraordinariamente rara y extraña y nada habitual en España", algo que ha trasladado ya a su homóloga alemana.