El titular del juzgado de instrucción número 36 de Madrid ha abierto juicio oral al periodista Federico Jiménez Losantos por un delito continuado de calumnias e injurias graves con publicidad contra las Fuerzas de Seguridad del Estado, por sus manifestaciones sobre los atentados del 11-M.

En un auto notificado a las partes, el juez decreta la libertad provisional de Losantos y fija una fianza por responsabilidad civil de 75.000 euros que deberá abonar solidariamente junto a la cadena COPE, emisora en la que trabajaba el locutor cuando se produjeron los hechos.

La querella contra Losantos fue presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax en los atentados de Madrid.

Según los querellantes, el locutor acusó a policías, con nombres y apellidos, de colocar la bomba de Vallecas, de haber permitido la masacre, de haber falsificado pruebas, de tener conexiones con ETA y de colaborar en un golpe de Estado.

En su declaración ante el juez como imputado en marzo de 2009, Jiménez Losantos aseguró en su defensa que en su programa de radio se "limitaba" a comentar las informaciones del diario El Mundo que era el "que ha llevado la investigación".

Jiménez Losantos ya fue condenado en 2008 a pagar una multa de 36.000 euros por vejar y desacreditar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del que dijo que le daban "igual" los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder".