El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, comparte con el secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, la necesidad de iniciar una "profunda reflexión" en el partido aunque no se haga en un congreso ordinario.

Fuentes próximas al lehendakari han explicado a Efe que Zapatero ha llamado esta mañana a Patxi López, y han hablado "largamente" sobre su petición de convocar un congreso del PSOE para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo.

El presidente del Gobierno ha coincidido con López en que es necesario hacer "una profunda reflexión" e iniciar una "renovación de ideas" que esté en "conexión con la sociedad y con el electorado de izquierdas".

Sin embargo, Zapatero ha explicado al lehendakari que convocar un congreso supondría crear en el Partido Socialista "una distorsión", ya que ahora "hay que resolver otras urgencias", y sería "contraproducente", pero se ha comprometido con López a iniciar esa reflexión interna, que considera compatible con el inicio de unas elecciones primarias.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha explicado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, que el objetivo de ese encuentro es "evitar" que el Comité Federal "sea un enfrentamiento" entre las distintas posiciones que mantienen algunos dirigentes del PSOE sobre la forma de llevar a cabo la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Fuentes socialistas han señalado a Efe que la previsión es que esa reunión tenga lugar el próximo viernes, víspera del Comité Federal convocado, en principio, para decidir el calendario del proceso de primarias.

En el debate sobre el futuro inmediato del partido se ha introducido en las últimas horas la propuesta de los socialistas vascos de que el PSOE celebre un Congreso en el que se fije el proyecto político antes de decidir quién lo encabezará.

Preguntado por la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, Jáuregui ha insistido en que la voluntad del Gobierno es agotar la legislatura porque tiene que continuar con la política de reformas contra la crisis.

En ese sentido, ha aludido a los apoyos parlamentarios que necesita el Ejecutivo para sacar adelante sus proyectos, ha confiado en mantenerlos, y ha señalado que se evidenciarán a finales de septiembre en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.