La mujer que tiene bajo su mando todas las fuerzas militares españolas ha sido víctima de unos simples rateros.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha denunciado el robo de su vehículo particular, un turismo que le fue sustraído de dentro del aparcamientode su residencia en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El incidente es llevado con la más absoluta discreción por los Mossos d'Esquadra y los demás cuerpos de seguridad, a los que se ha pedido colaboración en la búsqueda del vehículo.

La sustracción se habría producido esta misma semana y la investigación ha sido, hasta ahora, infructuosa. El vehículo robado es el que la ministra utiliza para usos particulares, si bien usualmente se mueve en vehículo oficial. Según algunas fuentes, el vehículo en cuestión es un Volkswagen Golf de color negro.

El vehículo fue sustraido de una vivienda unifamiliar adosada de dos plantas situada en una urbanización de alto nivel en Esplugues de Llobregat, en una zona del pueblo próxima al acceso a Barcelona por la Diagonal. El complejo está formado por 18 viviendas, y es la residencia particular de la ministra y de su pareja, Miguel Barroso, ex secretario de Comunicación del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y actualmente presidente de la Casa América en Madrid. Durante la mayor parte del tiempo, la pareja reside en el piso de Barroso en Madrid.

La unifamiliar de Esplugues es la última de las muchas residencias donde ha vivido Carme Chacón, que de joven cambió tres veces de ciudad por las necesidades laborales de sus padres. Nació en Esplugues de 1971 y ha vivido también en Barcelona, L'Hospitalet y Girona -donde fue profesora en la Universidad- y nuevamente en Esplugues, donde ahora tiene su domicilio oficial.

Aunque no ha trascendido ni el más mínimo detalle de las circunstancias del robo, éste se habría producido en un momento en que, como es frecuente, la casa estaba vacía. Este diario no pudo confirmar si la vivienda es objeto de vigilancia permanente en las muchas horas de la semana en que no hay nadie dentro. En términos generales, sin embargo, las residencias de los ministros son vigiladas también cuando están desocupadas.

Carme Chacón tiene vehículo oficial y una agenda que la mantiene lejos de su residencia particular desde hace 11 años, cuando fue elegida diputada en las Cortes de Madrid, y especialmente desde que fue nombrada ministra de Vivienda por Rodríguez Zapatero en 2007 . El 14 de abril de 2008, embarazada y casada desde hacía pocos meses, se convirtió en la primera mujer ministra de Defensa de la historia española. Actualmente aspira a la sucesión de su jefe y mentor, en competencia con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su trayectoria comenzó a Esplugues, cuando en 1999 fue elegida concejala del Ayuntamiento y nombrada primera teniente de alcalde, cargo que desempeñó hasta 2003. Entre sus responsabilidades estaban, precisamente, la seguridad ciudadana.