La Ejecutiva del PSE/EE de Guipúzcoa ha decidido no renunciar a la Alcaldía de San Sebastián, para lo que ha pedido a Odón Elorza que renuncie a su acta de concejal y así pueda ser sustituido por otro candidato, han informado a Efe fuentes del partido socialista.

La dirección del partido en Guipúzcoa se vio ayer sorprendida por el anuncio de Elorza de que no volvería a ser alcalde, una decisión que no fue consensuada con el partido, que estaba dispuesto a apoyarle tras el veto impuesto por el PNV.

La pretensión de Elorza de mantenerse en el Ayuntamiento como portavoz del PSE choca con la intención de lograr la Alcaldía, a la que no renuncia el partido, por lo que la Ejecutiva pidió ayer al todavía alcalde que renuncie también a ser concejal.

La decisión no responde al veto del PNV, ya que la Ejecutiva estaba dispuesta a apoyar a Elorza, sino a la decisión de éste de no presentar candidatura a alcalde durante la constitución del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo día 11 de junio, han precisado las citadas fuentes.

Elorza podría no ser el único de los miembros de la lista del PSE/EE que no tome posesión de su cargo, ya que el partido se plantea la posibilidad de que el actual viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, sea el candidato a la Alcaldía.

Gasco figuraba en el puesto décimo de la candidatura del PSE/EE, por lo que otros dos concejales tendrían que renunciar a sus actas para que el viceconsejero entrara en el Ayuntamiento, según las citadas fuentes.

Tras la reunión de la Ejecutiva, el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, mantuvo anoche otro encuentro con todos los concejales electos del partido socialista de San Sebastián para analizar la situación y explicar los motivos por los que ha pedido a Elorza que renuncie a ocupar su cargo de edil.