27 de mayo de 2011
27.05.2011
Naturaleza

El incendio de Ibiza se estabiliza con lentitud

El fuego afecta a casi 1.500 hectáreas - El clima y las labores de extinción facilitan el control

27.05.2011 | 09:31

El incendio que afecta desde el miércoles a una zona montañosa del noreste de Ibiza se está estabilizando "poco a poco" y su perímetro, de unas 1.440 hectáreas, no ha aumentado durante el día gracias a las labores de extinción y a las beneficiosas condiciones climatológicas.

La consellera balear de Interior en funciones, Pilar Costa, y el presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrès, han informado esta tarde a los periodistas de la evolución del incendio, que comenzó en la Serra de la Morna y que es ya el más grande registrado nunca en la isla.

Técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han realizado hoy una primera estimación de 1.230 hectáreas de superficie quemada, en un perímetro que alcanza las 1.440 hectáreas en cuyo interior hay pequeñas zonas que no han ardido.

El área quemada en el incendio que afecta desde el miércoles a esta zona de pinar del municipio de Sant Joan de Labritja supone un 2,5 % de toda la superficie de Ibiza.

Costa ha explicado que son "moderadamente optimistas" respecto a su desarrollo ya que, aunque a las 18:00 horas sigue activo y sin controlar, está "mucho más estabilizado". "Ojalá mañana podamos decir que se ha estabilizado", ha añadido.

La máxima preocupación de los efectivos encargados de su control es la dispersión del fuego, con varios focos cercanos a dos localidades, Sant Joan de Labritja y Portinatx, así como las viviendas que se encuentran repartidas por el perímetro.

El viento sopla actualmente en dirección noreste con una fuerza de 5 kilómetros por hora y girará esta tarde hacia el este, un cambio que, según ha destacado Costa, favorece las labores de extinción.

Según fuentes de la Aemet consultadas por Efe, las condiciones meteorológicas en el norte de Ibiza también serán mañana propicias para la extinción del incendio, ya que el viento amainará y las temperaturas bajarán.

Durante el día no ha habido que desalojar nuevas casas y hasta el momento se han registrado daños de diferente consideración en diez viviendas, de las cuales solo una ha quedado afectada de importancia, ha apuntado Tarrès.

Por tanto, el balance de desalojados por las autoridades sigue siendo de entre 220 y 250 personas de unas cien viviendas, sin tener en cuenta los turistas que han abandonado hoteles a instancia de los operadores turísticos o casas de forma voluntaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine