Alemania apunta a los pepinos malagueños como una de las fuentes que han provocado un brote de infeccioso en su país. Pero la empresa exportadora de esta hortaliza se defiende con análisis microbiológicos de sus productos. Tres distintos y todos negativos. Un resultado que también ha sido refrendado por el estudio realizado por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

El gerente de la cooperativa malagueña Frunet Bio, Antonio Lavao, se mostró muy contundente a la hora de defender su producto, que en el caso de Alemania se redujeron a un único envío de 800 kilos al puerto de Hamburgo. «Es imposible que un único palet provoque un brote infeccioso». Lavao, que explicó que los pepinos proceden de un agricultor de Almería, subrayó que también se realizaron envíos de la misma partida a otros países «sin que haya pasado nada».

El gerente de Frunet Bio advierte de un hecho que parece que se ha pasado por alto. El envío de pepinos se envió el 12 de mayo y el 16 de mayo recibieron un informe del comprador, informando de que la carga había sufrido daños durante el desembarco en el muelle del puerto de Hamburgo. «Nos dijo que el palet se había caído al suelo con toda la mercancía y que iban a salvar lo que pudieran», relató Antonio Lavao, quien señala que ese hecho rompió la cadena de seguridad de la mercancía.

«Llevamos exportando a Alemania desde 1996 sin problemas. Tenemos todos los certificados de calidad y una muy buena reputación, que se ha echado a perder por estas acusaciones», apuntó el gerente de Frunet Bio. La empresa se encuentra en una situación delicada tras el brote infeccioso, ya que «se han paralizado las exportaciones a Alemania, pero no sólo las nuestras, sino de todo el pepino procedente de España». Un hecho que coincide con el comienzo de la campaña de recolección del pepino en Alemania, un aspecto que Lavao no considera casual.

AcusacionesEl Gobierno alemán, por su parte, presentó ayer formalmente sus acusaciones a la Comisión Europea, a la que señaló que los pepinos orgánicos procedentes de Málaga y Almería constituyen «una de las fuentes» del brote de bacteria intestinal escherichia coli, que ha afectado al norte del país.«Las autoridades españolas están centrando sus esfuerzos en identificar el lugar exacto de la producción de pepinos orgánica en cuestión», confirmó la Comisión Europea.Las autoridades alemanas siguen investigando «otras fuentes potenciales» del brote de bacteria, incluida «una tercera partida de pepinos sospechosos producidos en Países Bajos y comercializados en Alemania», que está siendo analizada.La bacteria intestinal escherichia coli ha afectado a más de 200 personas en el norte de Alemania y ha provocado la muerte de tres personas, según datos del Ejecutivo comunitario. Además de Alemania, hay 18 casos de estas infecciones en Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos. No obstante, son ciudadanos alemanes de visita o extranjeros que estuvieron en Alemania.

Conclusiones precipitadas