El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar no descarta la "abstención" de su formación en las votaciones que decidirán, en el parlamento autonómico, quién será el próximo presidente de la región. En tal supuesto, el presidente sería el 'popular' José Antonio Monago.

"La abstención es una probabilidad", ha precisado en declaraciones a Europa Press Pedro Escobar, quien, sin embargo, tampoco descarta dar su apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara en la investidura, pero sin llegar a ningún acuerdo de legislatura ni entrar en el gobierno.

"Sabemos que tenemos una responsabilidad muy grande, y sabemos que hay muchas esperanzas puestas en que la política extremeña cambie gracias a esta pequeña fuerza de Izquierda Unida, y vamos a intentar que sea así", ha aseverado Escobar antes de indicar que la abstención de su formación en la investidura es "una posibilidad" y "una probabilidad" de las que barajan tras los resultados obtenidos en las elecciones en las que han obtenido tres escaños, dejando la "sombra" y regresando así al parlamento extremeño.

No obstante, ha precisado que "también se maneja dentro" de la coalición que lidera apoyar "la investidura" de Vara, dado que "hay gente" dentro de IU que dice: "hombre no podemos pasar a la historia como los que han hecho posible, o los que permitieron que llegara el PP".

Pero la respuesta de los que opinan lo contrario, explica Escobar, "es que la derecha ya estaba con el señor Zapatero" por sus políticas. Por tal motivo, ha indicado, queda por delante "un debate político" e "ideológico muy difícil" sobre esta cuestión antes de tomar una decisión al respecto.

Lo que por sí tiene claro Escobar es que "aquí no se trata de tener unos carguillos, media concejalía, media consejería o consejería y media", ya que "las cosas no van por ahí" según ha advertido en relación a los ofrecimientos de Vara de que IU forme parte del Consejo de Gobierno. "Aquí no hay perspectiva de un cargo" en contra de lo que se dice en las redes sociales, según ha criticado Escobar.

Preguntado por la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE a cambio de que se rechace el proyecto de la refinería Balboa o se baje en porcentaje para obtener escaño en asamblea del 5 por ciento actual hasta un 3, el coordinador general de IU en Extremadura ha dicho que estas cuestiones "todavía no están encima de la mesa". Sí insistió en que la planta de refino es de "difícil viabilidad" y que la reforma de la Ley Electoral es un asunto que su formación viene "clamando desde hace décadas" puesto que establece un sistema que les "margina", criticó.

Por ello, Escobar censura que "ahora" se quiera "utilizar" a IU como muleta "porque me he torcido un pie y lo utilizo y después la muleta volverá a su sitio", subrayó antes de zanjar que ellos "no" quieren "caer en eso".

Al respecto, ha destacado que "la larga historia de pactos que ha habido" entre su formación y el PSOE "casi nunca han tenido un resultado beneficioso para IU". "Y la gente nos conoce y lo sabe", según ha argumentado, antes de precisar que la relación con el PSOE es "de amor-odio".

Asimismo, ha subrayado que se escuchará a "toda la gente" de IU, en las reuniones que mantendrá con militantes mañana y el próximo domingo, para "ver como resolver" esta situación. "Yo soy portavoz de un colectivo y más allá de mi opinión personal, que me estoy cuidando mucho de decirla, yo soy portavoz", ha aclarado.

Preguntado por las declaraciones de Cayo Lara a favor de no apoyar al PP en ningún caso, Escobar ha señalado que entiende a su coordinador federal ya que "ellos en Madrid ven que están soportando a la señora Aguirre y al señor Gallardón desde hace mucho tiempo". "Y entonces seguramente diría 'si tenemos la oportunidad de dar la patada o cerrar la puerta a estos señores se la cerraría'", ha indicado.

Pero en el caso de Extremadura la situación es diferente en opinión de Escobar puesto que "pasa el caso contrario" ya que "los vicios de las mayorías absolutas prepotentes", con el "señor Rodríguez Ibarra", los ha soportado IU procedentes del "bando del PSOE".

"Yo comprendo a Cayo Lara y otros compañeros, imagino en la comunidad Valenciana, dirían tenéis que echarlos y que no entren; yo les comprendo, pero es que aquí la situación es al revés", puesto que "aquí los vicios vienen de otros lados y queremos sanear esto", para que "la vida democrática se sanee y sea más democrática" ya que no pasa nada porque no haya mayoría absoluta", ha sentenciado.

Preguntado por si ya se ha citado con Monago o Vara para tratar sobre esta tema, Escobar ha indicado que pese a haber hablado con los dos "no hay ninguna cita a la vista" y según ha concluido en IU están "intentando leer lo que" les "han dicho los electores" sobre la posibilidad de llegar a un pacto.

Por su parte Cayo Lara ha enfatizado esta mañana en TVE que IU va a "mantener una línea de coherencia" por lo que "ni por activa ni por pasiva" va a facilitar "la investidura a ningún gobierno del PP", lo cual "sirve también para Extremadura".

"No tenemos más compromiso que con nuestro electorado. Las decisiones que vayamos a tomar después las vamos a adoptar en los órganos ejecutivos de acuerdo con la federación correspondiente", ha apostillado. Asimismo, ha recalcado que el coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, es una "persona responsable" y un "buen coordinador". "La coherencia de Pedro está a prueba de bombas", ha afirmado.