El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho bien" en negarse a adelantar las elecciones generales como le reclama el Partido Popular de Mariano Rajoy, afirma hoy el diario británico Financial Times.

"Sólo quedan diez meses para la fecha electoral (prevista), y la derrota socialista (en las elecciones municipales y regionales) no representa una pérdida de legitimidad paralizante", escribe el periódico en un editorial. Y agrega el FT: "El 37,5 por ciento logrado por el PP (el domingo) no le garantizaría una mayoría en el Parlamento".

Pero, lo más importante, según el periódico, es que la "volatilidad política agregada que supondrían unas elecciones generales le harían un flaco favor al país en un momento en que trata de dar seguridades a los mercados en el sentido de que sus finanzas públicas van a resistir sin ayuda exterior".

"El Gobierno de Zapatero ha actuado bien tanto a la hora de recortar el gasto público y de reestructurar el achacoso sector bancario y merece otros diez meses más para impulsar esos programas", agrega el periódico de referencia de la City.

El diario reconoce, sin embargo, que los resultados electorales del domingo "no van a facilitar la aplicación de esos dos programas ya que ambos involucran un forcejeo entre las dos fuentes de poder en España: el Gobierno de Madrid y las autoridades autonómicas".

"El gasto de las autonomías no se ha reducido, y las molestas cajas de ahorros siguen enfeudadas a los capitostes locales", escribe el FT.

"Pero Zapatero tiene dos opciones, agrega el periódico. Las regiones necesitan el apoyo del Gobierno central para vender sus bonos, y el Gobierno es el garante en última instancia de las cajas. (Zapatero) ha de aprovechar esa influencia por todo lo que vale".

A su vez, continúa el editorial, "el Partido Popular debe apoyar el programa de austeridad del Gobierno. Ese partido ha apoyado en términos generales la parte liberalizadora de los esfuerzos del jefe de Gobierno para reavivar la economía española".

Pero, critica el FT, el PP "también ha sacado provecho político de su recurso a un lenguaje equívoco sobre la necesidad de recortar el gasto público. Es una actitud poco sincera además de insostenible conforme crece va creciendo su poder político". Según el diario británico "una mayor claridad" por parte del PP beneficiaría al propio partido y a España.

"La exclusión económica de grandes capas de la población ha dado lugar a un movimiento de protesta cada vez más clamoroso. Y la manera de devolver la confianza en el proceso político español es emprender reformas que traten de resolver ese problema".

"Zapatero ha dado el primer paso. Y el PP, un partido que ahora gobierna buena parte del país, debe unirse a él", concluye el editorial.