La Fiscalía mexicana confirmó este domingo el arresto en México del ciudadano español Luis Miguel Ipiña Doña, presunto miembro de ETA, quien ya ha sido puesto a disposición de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Ipiña se encuentra "en calidad de presentado" ante las autoridades mexicanas, lo que implica que "por el momento no se define su situación jurídica" ni tiene cargos en su contra, dijeron a Efe fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El arresto de Ipiña ocurrió el pasado 20 de mayo por la mañana en un lugar que la PGR no facilitó.

Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Efe dijeron que el individuo "no tiene delitos pendientes" en España relacionados con acciones terroristas pasadas.

El diario mexicano La Jornada, que se hace hoy eco del arresto, señala que Ipiña se nacionalizó mexicano hace años y apunta a que llevaría veintiséis años viviendo en este país, en el estado de Querétaro, centro de la República.

El rotativo señala que la detención de Ipiña por parte de la Policía Federal Ministerial mexicana derivó de una denuncia presentada contra él por un vecino, a quien no se identifica, a quien Ipiña supuestamente habría ofrecido venderle un arma.

Ipiña cuenta con un perfil de Facebook y un blog donde desde 2008 ha vertido opiniones críticas con las autoridades mexicanas y españolas, especialmente de acciones relacionadas con detenciones y eventos relacionados con el entorno de ETA.