El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado al PP por haber ganado "ampliamente" las elecciones y ha remitido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que sea él quien diga si baraja un adelanto de los comicios generales, previstos en marzo de 2012.

Rubalcaba ha hecho esta consideración en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se ubica el centro de datos de las elecciones municipales del 22-M, para informar del resultado de la jornada electoral.

El vicepresidente no ha querido enjuiciar, en nombre del Gobierno, los resultados de los comicios, donde el PSOE ha sufrido un fuerte retroceso, y ha considerado que debe ser este partido el que la haga durante la noche.

Tampoco ha dado su opinión sobre si debería plantearse un adelanto de las elecciones generales y se ha limitado a decir que es "evidente" que no le corresponde a él, sino a Zapatero, tomar tal decisión.

A la pregunta de si después de esta derrota electoral se ve con ánimo para aspirar a la sucesión de Zapatero como candidato del PSOE, ha respondido: "Evidentemente, no es el ni momento, ni el lugar para responder a esa pregunta. Con mucho gusto, cuando llegue el momento la responderé".

Tras insistir en su rechazo a hacer una lectura política del escrutinio por no ser costumbre, Rubalcaba ha trasladado su felicitación al PP.

"Lo único que no he dicho y que tenía que haber dicho es que ciertamente hay que felicitar al PP por su resultado electoral, porque ha ganado ampliamente las elecciones municipales en España", ha reconocido.

Sin perder la sonrisa ante el empeño de los periodistas para que valorara los resultados de los comicios, el vicepresidente se ha negado también a hablar del notable ascenso de la coalición Bildu (independientes abertzales, EA y Alternatiba) en el País Vasco.

A su juicio, "tiempo habrá de hacer la valoración sobre Bildu". "Me remito a lo que digan hoy los partidos", ha añadido.

Se le ha preguntado además por el aumento del voto en blanco -del 2 por ciento en 2007 al 2,59 por ciento de ahora, según datos provisionales-, en alusión al posible impacto del Movimiento 15-M.

Rubalcaba ha asegurado que este incremento de las papeletas en blanco "no es significativo".

Al comienzo de su comparecencia de prensa y antes de leer los principales resultados electorales, Rubalcaba ha destacado la "normalidad absoluta" con la que ha discurrido la jornada, sin que se haya registrado "ningún tipo de incidencia o incidente reseñables".

El vicepresidente y ministro del Interior ha agradecido a los integrantes de las mesas electorales, a los representantes de los partidos, a los funcionarios de las distintas administraciones y a la policía su participación en la jornada.