Éstas son, de la A a la Z, algunas de las claves de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo:

(A) de ABSTENCIÓN:

La temen sobre todo los socialistas, pero el descontento ciudadano con la crisis y con la clase política puede afectar a todos los partidos y dejar a buena parte de los votantes en casa el domingo.

(B) de BILDU:

Su presencia en las elecciones, permitida por el Tribunal Constitucional, ha marcado la primera mitad de la campaña y ha copado buena parte del debate político, sobre todo desde el PP, que sigue viendo a los herederos de Batasuna entre los candidatos de esta coalición y promete echarles de las instituciones.

(C) de CASTILLA-LA MANCHA.

Es la madre de todas las batallas en estos comicios, que puede culminar, si los sondeos aciertan, con el PP como vencedor tras veintiocho años de gobierno autonómico socialista.

(D) de DINERO: Del que carecen tanto las comunidades como los ayuntamientos. Tras el 22-M, los nuevos gobiernos autonómicos y locales seguirán sufriendo de unas arcas públicas casi vacías, unos ingresos que no entran por culpa de la recesión y un déficit y una deuda que les ahogan.

(E) de ENCUESTAS:

Apenas han cambiado en las últimas semanas y todas pronostican una debacle para el PSOE y una importante victoria para el PP.

(F) de FEUDOS:

Los que, si dichos sondeos aciertan, va a mantener el PP, como la Comunidad Valenciana o Castilla y León, y van a perder los socialistas, como Barcelona, Sevilla o, incluso, las comunidades castellano-manchega y extremeña.

(G) de GENERALES: Poco hablan los grandes partidos de comunidades y ayuntamientos; esta campaña parece la de unas generales en toda regla, con un Mariano Rajoy entregado a la carrera y un Zapatero más intermitente; al fin y al cabo no competirá en 2012.

(H) de HABLAR:

Mucho hablan los políticos en todas las campañas, pero hablan poco entre ellos. Una vez más, los debates entre los candidatos han brillado por su ausencia, con pocas excepciones como Madrid y la Comunidad Valenciana.

(I) de INDIGNADOS:

Se han hecho dueños de la recta final de la campaña, con protestas y acampadas en toda España secundadas por miles de personas que comenzaron el 15 de mayo y han seguido el resto de la semana. Reclaman un cambio en el sistema político y económico y no se casan con ningún partido.

(J) de JUNTA ELECTORAL. Las juntas provinciales y la central han tenido trabajo esta campaña, sobre todo en Madrid, primero por el caso de los carteles "falsos" del PP sobre el PSOE y después a cuenta de la prohibición de las concentraciones durante la jornada de reflexión y el día de las votaciones.

(K) de KILÓMETROS:

En este aspecto gana claramente el PP. La caravana electoral de Mariano Rajoy ha hecho 11.000 kilómetros en estas dos semanas, mientras que la del PSOE ha recorrido 8.500. Aunque claro, los socialistas no han tenido acto central en Canarias durante la campaña propiamente dicha.

(L) de LORCA:

La localidad murciana sufrió el 11 de mayo un terremoto que ha conmocionado a todos. Nueve muertos e importantes daños que llevaron a suspender la campaña por una jornada, y los líderes políticos cambiaron los mítines por las visitas al municipio.

(M) de MIEDO:

Al que apela el PSOE cuando advierte de que el PP, si gobierna, acabará con el estado de bienestar, y al que también recurren los populares cuando dicen que el único miedo es el que da la "incompetencia" de los socialistas.

(N) de NUEVOS:

Los jóvenes, en general, están decepcionados con la clase política, pero algunos valientes lo quieren intentar. Un ejemplo, José Gabriel García Bernabé, candidato en su pueblo, Alguazas, que con 19 años aspira a convertirse en el alcalde más joven que salga de estos comicios.

(O) de OBITUARIO. Las muertes de dos candidatos a alcalde y de otro miembro de una lista municipal han llevado el luto a la campaña electoral en tres municipios.

Se trata de María Rosario Arrúe, aspirante a la Alcaldía por el PP en Gorliz (Vizcaya), Guillermo Pérez, alcalde y candidato del Partido Andalucista a la reelección en Alcaucín (Málaga) y Juan Carlos Marcos, número tres en la lista del PP en Robledillo de Gata (Cáceres).

(P) de PARO:

El mayor problema que afecta a España, con casi cinco millones de personas sin trabajo, ha estado en boca de todos en campaña. Sobre todo por parte del PP, para atribuir la responsabilidad al Gobierno de Zapatero y alejar al electorado del PSOE.

(Q) de QUERENCIA: La que tiene el PP por centrar sus críticas al Gobierno central en una campaña municipal y autonómica; la del PSOE por advertir de que la derecha se cargará la política social si gobierna; la de IU por identificarse con el ideario de las protestas ciudadanas o la de UPyD por asegurar que el suyo es el único voto útil.

(R) de RECORTES: la piedra angular de las críticas al Gobierno de Zapatero que, por su parte, dijo que "mienten como bellacos" quienes aseguran que los ha hecho en esta legislatura y prometió que no hará más tras el 22 de mayo.

(S) de SUCESIÓN: Cuando Zapatero anunció en abril que no se iba a presentar a la reelección, algunos en el PSOE temieron que su sucesión fuera a eclipsar la campaña. No ha sido así, aunque nadie duda de que la carrera, que todos prevén entre Rubalcaba y Chacón, volverá en cuanto se cuenten los votos.

(T) de TOMELLOSO: el pueblo que vivió el "duelo" -aunque sin verse las caras- entre dos mujeres con mucho peso en el PSOE y el PP: la ministra de Defensa y posible candidata a la sucesión socialista, Carmen Chacón, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que puede dar la campanada si consigue la Presidencia de Castilla-La Mancha.

(U) de UPyD. Son las primeras elecciones municipales y autonómicas en las que concurre el partido de Rosa Díez, que espera, sobre todo -y las encuestas así lo apuntan- conseguir representación en el Ayuntamiento de Madrid.

(V) de VACANTES. O cómo entregar el poder al vecino. Hay candidaturas que prometer dejar vacantes las butacas que consigan en un ayuntamiento para que las ocupen quien quiera del pueblo, como Unión Ciudadana por la Democracia (UCiD) en Vélez-Málaga.

(W) de WEB. Qué habría sido de estos quince días sin internet. Primero los partidos, que se volcaron con sus web oficiales y sus cuentas en las redes sociales, y después los ciudadanos, que encontraron un canal de comunicación sin límites primero para protestar y después para organizar sus movilizaciones. Y en esta carrera de la inmediatez y el diálogo ganó Twitter sobre todos los demás.

(X) de XAVIER TRÍAS. El candidato de CiU puede arrebatarle al PSOE la alcaldía de Barcelona después de treinta y dos años, aunque es posible que para ello tenga que negociar con el PP. Culminaría así el proceso iniciado con la llegada de CiU al gobierno de la Generalitat.

(Y) (la contiene) de LISSAVETZKY. El ex secretario de Estado para el Deporte, que ha ironizado en su campaña con su impronunciable apellido, es el nuevo intento del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, pero los sondeos, aunque le auguran mejoría, vuelven a dar la mayoría absoluta a Alberto Ruiz Gallardón.

(Z) de ZAPATERO. El presidente del Gobierno ha tenido una participación intermitente en esta campaña, con una mayor presencia en los últimos días. Será que se va pronto, y por eso ha dejado el protagonismo de muchas jornadas a Rubalcaba y Chacón. Para que se vayan entrenando.

Te ofrecemos en directo la información de elecciones autonómicas y municipales:

Elecciones autonomicas - Elecciones en la Comunitat valenciana - Elecciones en Castilla y León - Elecciones en Murcia - Elecciones municipales Asturias - Elecciones en Baleares - Elecciones en Canarias - Elecciones en A Coruña - Elecciones en Ibiza - Elecciones en Málaga - Elecciones en Alicante - Elecciones en Vigo - Elecciones en Granada