Miles de ciudadanos siguen acampados y concentrados en decenas de ciudades españolas por quinto día consecutivo para exigir una democracia real y en protesta por un sistema político, económico y social que creen muy perjudicial.

Organizados a través de las redes sociales, el Movimiento 15-M sigue creciendo y no lo ha echado atrás ni la intensa lluvia que ha caído esta noche en varias ciudades ni las resoluciones de las juntas electorales provinciales que en algunas localidades han prohibido las concentraciones.

No obstante, la Junta Electoral Central se reunirá esta tarde a las cinco para decidir si permite o no estas movilizaciones en todo el territorio a raíz de una consulta presentada por la Generalitat de Cataluña respecto a la movilización prevista para la jornada de reflexión.

Estas son algunas de las concentraciones registradas en las últimas horas:

MADRID

A pesar de la prohibición de la Junta Electoral y de la intensa lluvia que ha caído toda la noche, miles de jóvenes aguantaron la protesta en la Puerta del Sol, completamente rodeados por furgones de la Policía, y unos 150 permanecían aún a primera hora de la mañana, donde los vecinos y transeúntes de la zona se han volcado en ayudarles a resistir facilitándoles comida, bebida e incluso aseo personal.

ANDALUCÍA

Sevilla:

En la Plaza de la Encarnación y a pesar del mal tiempo, cerca de 200 personas resistieron toda la noche.

Granada:

Pese a la prohibición de la Junta Electoral Provincial, varios centenares de personas han pasado toda la madrugada en la Plaza del Carmen, hasta llegar a sumar en algún momento ochocientas, y allí han colocado cartones y sacos de dormir ante las inclemencias del tiempo.

Cádiz:

En la Plaza del Palillero se quedaron a pernoctar unos cuarenta ciudadanos y allí seguirán con la intención de quedarse de forma indefinida.

Jaén:

Una veintena de personas continúan en la Plaza de la Constitución, donde han dormido.

Málaga:

Más de cien ciudadanos acamparon en la céntrica Plaza de la Constitución, donde tuvieron que resguardarse de la lluvia con toldos. Como en muchos lugares, por la mañana el número se ha reducido notablemente ya que muchos tenían que acudir a sus trabajos o a la universidad.

CATALUÑA

Barcelona:

Unos 400 jóvenes han dormido en la Plaza de Cataluña en esterillas y sacos de dormir, después de que la "cacerolada" nocturna arrastrara a casi 2.000 personas.

Lleida:

La ciudad más fría de Cataluña se ha incorporado a las acampadas del Movimiento 15-M y en la Plaza Ricard Vinyes se reunieron anoche unas 300 personas de las que una treintena se han quedado a dormir entre la solidaridad de los vecinos, que les han ofrecido comida y bebida.

PAÍS VASCO

En Bilbao, unas cincuenta personas han dormido en sacos en la Plaza de Arriaga y a primera hora de la mañana han sido relevados para que pudieran ir a sus casas a descansar y asearse. Han colocado un libro para que los ciudadanos plasmen su solidaridad y dejen mensajes o propuestas.

NAVARRA

En Pamplona, una docena de pamploneses han instalado el primer campamento del movimiento 15-M en Navarra, al pasar la noche en la Plaza Consistorial, en la que ayer por la tarde hubo una concentración.

GALICIA

Santiago de Compostela:

En la plaza del Obraidoro se quedaron a dormir unas 180 personas, a quienes grupos musicales y cantautores les hicieron la noche más llevadera.

Vigo:

Equipados con sacos de dormir, pasaron la noche unos cuarenta vecinos y llegaron a ser casi 200 en las confluencias de las calles Príncipe y Urzaiz.

A Coruña:

Una docena durmió al raso en la Plaza Cantón Grande-Obelisco y por allí se pasó en repetidas ocasiones la Policía, aunque fue en todo momento "muy respetuosa" y no intervino.

Ourense:

En la Plaza Mayor pernoctaron una docena de personas.

COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia:

Medio centenar de personas han aguantado toda la madrugada en la Plaza del Ayuntamiento, entre cajas de cartón que simulan un campamento, con talleres, murales y un buzón de sugerencias y hasta peticiones de colaboración material con su causa.

Alicante:

En la Plaza de la Montañeta han resistido la noche unas cuarenta personas, pero ahora pasan del centenar a los que algunos jubilados ofrecen avituallamiento.

ARAGÓN

En Zaragoza, en la Plaza del Pilar ha visto aumentar el número de los acampados, ya que de los treinta de la noche anterior han pasado a unos doscientos por lo que las tiendas de campaña resultaban insuficientes para albergar a tantos jóvenes, lo que obligó a algunos a dormir al raso.

Ha sido tal la generosidad de los vecinos que los acampados han tenido que pedirles que no les dejen de momento más alimentos, en cambio sí reclamaron escobas para limpiar la plaza y a las dos horas de pedirlo por 'twiter' ya disponían de tres cepillos.

También unas cincuenta personas, del centenar que ayer secundaron las movilizaciones, han seguido junto a la Casa Botines, donde han pernoctado en las quince tiendas de campaña que levantaron ante la posibilidad de que lloviera, lo que finalmente no sucedió.

CANARIAS

Santa Cruz de Tenerife:

Unos cincuenta vecinos han pasado la noche en la Plaza de la Candelaria y tienen previsto hacer una "cacerolada" ante el ayuntamiento.

Las Palmas de Gran Canaria:

La Plaza de San Telmo ha acogido esta noche a un centenar de personas, donde cada media hora pasaba la Policía.

BALEARES

En Palma de Mallorca, algo más de cien personas han dormido en la Plaza de España, más del doble que la noche anterior, y allí han colocado una mesa informativa, una biblioteca popular y un quiosco de prensa.

Otros elementos decoran el espacio, como un tanque de cartón con billetes de euro que salen del cañón, una soga y un aro gigante en el que se insta a no pasar por él.

CANTABRIA

En Santander, una docena de personas seguían esta mañana en la Plaza Porticada, en la que han instalado un pequeño campamento con colchones, sillas y una mesa de recogida de firmas

ASTURIAS

En Oviedo, quince "indignados" asturianos han pasado la noche en unas carpas instaladas en la Plaza de la Escandalera tras celebrar anoche una asamblea y allí han colocado un muro de papel en el que se pueden dejar propuestas para mejorar el mundo.

LA RIOJA

En Logroño, treinta personas han acampado esta noche en la plaza del Mercado en siete tiendas de campaña y a primera hora se han sumado otros tanto para seguir con las reivindicaciones.