Las cientos de personas congregadas en la Puerta del Sol han decidido en Asamblea permanecer en la emblemática plaza madrileña hasta el próximo domingo, día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas, y convocar una manifestación para el próximo sábado, coincidiendo con la jornada de reflexión.

La Asamblea del autodenominado movimiento 'Acampada de Sol' ha dado luz verde a esta decisión, que no obstante está siendo trasladada a cada una de las comisiones creadas para estudiar las propuestas para que sea ratificada.

Además, la Junta Electoral Central (JEC) ha comenzado en el Congreso la reunión en la que va analizar la repercusión que las protestas del llamado "Movimiento del 15-M" pueda tener en la campaña electoral, incluida la jornada de reflexión, mientras las acampadas se multiplican por toda España.

Fuentes del máximo órgano arbitral electoral han confirmado a EFE que la JEC va a estudiar la respuesta que da a una consulta elevada por la Abogacía del Estado ante las decisiones contradictorias de varias Juntas Provinciales, que en unos lugares han prohibido las concentraciones y en otros las ha autorizado.

Ahora corresponde a la Junta Electoral Central unificar criterio al respecto, siguiendo así una previsión contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

También deberá dar respuesta la JEC a una consulta de la Generalitat de Cataluña referida a la jornada de reflexión del sábado, cuando la acampada de los también llamados "indignados" prevé mantenerse, pese a las restricciones de la normativa electoral para manifestaciones públicas en la víspera de los comicios.

Para tomar una decisión, la JEC cuenta con un único precedente, el del 13 de marzo de 2004, la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de ese año en la que hubo numerosas manifestaciones ante las sedes del PP de toda España.

En aquella ocasión, la Junta emitió una resolución en la que advertía de que no cabía realizar en la jornada de reflexión actos "que puedan considerarse constitutivos de campaña electoral", aunque dirigida a los partidos y los medios de comunicación.

Y recordaba entonces la JEC que estos hechos están tipificados como delito por el artículo 144.1a de la LOREG.

Las concentraciones de aquel día ante las sede del PP, tan sólo 48 horas después de los sangrientos atentados del 11-M, fueron multitudinarias, sin que las Fuerzas de Seguridad actuaran para impedirlas.

Las fuentes han apuntado que se prevé que la reunión de la Junta Electoral Central sea larga.

Tiene lugar la reunión en el Congreso de los Diputados, donde tiene su sede el máximo órgano arbitral electoral, a unos centenares de metros de la acampada más numerosa y con más repercusión que se lleva a cabo durante esta semana en la Puerta del Sol de Madrid.

En los alrededores del Palacio de las Cortes se ha reforzado la seguridad con mayor presencia de agentes de la Policía, aunque el tráfico circula con normalidad y la situación es de absoluta calma.