Los 18 detenidos que pasaron a disposición judicial este martes por los disturbios protagonizados este domingo en Madrid en la movilización de la plataforma 'Democracia Real Ya' han sido puestos en libertad tras prestar declaración esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Los 18 jóvenes han salido en libertad con cargos. Se les acusa de alteración del orden público y de destruir mobiliario urbano. Se encuentran a la espera de juicio, según ha explicado uno de los abogados.

"Lo llaman democracia y no lo es" o "éstas son nuestras armas" son algunos de los lemas que han coreando el centenar de participantes se han concentrado hoy en las puertas de los juzgados para pedir su "absolución". La protesta ha sido secundada por la plataforma 'Democracia Real Ya'.

Uno de los portavoces de dicha agrupación, Jon Aguirre Such, se ha sumado en nombre de la plataforma a la demanda de que los detenidos sean liberados sin cargos y ha condenado la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad del Estado tanto para disolver los disturbios ocurridos durante la manifestación como para desalojar a los acampados en la madrileña Puerta del Sol.

Varias de las personas que se han congregado ante los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para apoyar a los detenidos el domingo tras la manifestación de "Democracia real ya" no han permitido a la prensa tomar imágenes de su puesta en libertad y han llegado a agredir a varios profesionales.

Según ha constatado Efe, pasadas las tres de la tarde varios de los detenidos han comenzado a salir por una de las puertas laterales de los Juzgados, por lo que los redactores, fotógrafos y cámaras de televisión que llevaban desde el mediodía cubriendo esa información se han acercado y han tratado de obtener imágenes y grabar sonido.

En ese momento, varios de los congregados les han increpado, diciendo que no se podían tomar imágenes y, al ser inicialmente ignorados por los fotógrafos y cámaras, se han dirigido a ellos dándoles empujones y puntapiés.

Los periodistas han pedido explicaciones a los jóvenes que no han permitido la toma de imágenes, que coreaban "televisión manipulación", los cuales les han respondido: "Si te decimos que no grabes, pues no grabas y ya está", argumentado que los rostros de los recién puestos en libertad no tenían por qué ser hechos públicos.

Ante esta actitud los periodistas se han separado unos metros de la protesta y no han tomado más imágenes. Algunos de los concentrados han expresado luego a los periodistas su rechazo a esa actitud "exaltada" y han asegurado que ese grupo "no representa a la mayoría".