Bildu ha advertido este al exrecluso de ETA Ander Errandonea, que exhibió ayer un cartel con el nombre de la coalición cuando salía de prisión, de que "debe saber que Bildu sólo está dispuesta a luchar por la vía democrática".

En declaraciones hechas en el Parlamento europeo, en Estrasburgo, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, se ha distanciado hoy de la actitud de Errandonea y ha subrayado que "Bildu ni ha instigado ni ha protagonizado dicho acto".

Sobre la coalición, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, "con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia", seguirá con su lucha para acorralar a ETA y defenderá la unidad democrática contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo ha pedido "responsabilidad" al hablar del Tribunal Constitucional: "se podrá discrepar de la sentencia (sobre Bildu), criticarla en democracia, pero el Gobierno considera que es grave deslegitimarla".

También se han pronunciado otros representantes políticos. José Bono ha dicho que la fotografía del exrecluso le reafirma en la idea de "no fiarse" de la candidatura y el PP, en declaraciones de Dolores de Cospedal, ha insistido en que el gobierno debe impugnar de nuevo las candidaturas de Bildu.

También Antonio Basagoiti, líder del PP vasco ha señalado que la fotografía "vale más que mil argumentos de seis jueces del Constitucional, más que mil apaños de Zapatero con el PNV y que mil declaraciones de políticos diciendo que Batasuna se ha vuelto buena".

El líder jeltzale, Iñigo Urkullu, ha opinado que la noticia habría sido que Errandonea sacara una pancarta del PP o que Bildu enseñara un cartel en favor de ETA, aunque ha matizado que dicha exhibición estaba "de sobra".

A la polémica también se ha sumado el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que ha dicho que la imagen le parece "reprobable" y le causa un "malestar interior", si bien ha añadido que la calificación jurídica debe ser realizada por los tribunales a los que corresponda.

Recurso de amparo

Bildu ha anunciado hoy que su equipo jurídico "está trabajando" en la presentación de "un recurso de amparo ante la Junta Electoral por las descalificaciones e injurias recibidas" después de que el etarra Ander Errandonea exhibiera un cartel con las siglas de la coalición al salir de la cárcel.

El candidato de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Martín Garitano, se ha referido, a preguntas de los periodistas en San Sebastián, a las críticas recibidas por Bildu tras la actuación del preso etarra y ha recalcado que "la apuesta de cualquier persona por un proyecto, cuya apuesta por las vías políticas y democráticas es tan clara, no debiera ser criticable".

Ha dicho que los representantes de Bildu lamentan "verse envueltos en otra polémica ajena" a ellos, "generada por la derecha española extrema", que les "vuelve a impedir estar mostrando a la sociedad" su proyecto para ayuntamientos y diputaciones.

Tras las acusaciones "soportadas sobre que Bildu no habla de programa electoral" y después de que "hasta se haya puesto en duda que lo tengamos, os pedimos que nos dejéis centrarnos en él y en la campaña propiamente dicha", ha querido zanjar Garitano.

El periodista de Gara ha aprovechado la ocasión para reiterar "claramente, con sinceridad, pero con firmeza, que la apuesta de Bildu por las vías políticas, civiles y democráticas es clara, sin posibilidad de vuelta atrás".

"Hasta el Tribunal Constitucional español lo ha reconocido. Apostamos por continuar desarrollando el proceso iniciado, que nos debe llevar a la paz y a la normalización política", ha concluido Garitano, quien ha participado en un acto electoral, en el que candidatos de Bildu han suscrito un "manifiesto anticorrupción".