El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y el portavoz del PP de esta área en el Congreso, Ignacio Cosidó, son los únicos dirigentes de este partido que han confirmado su presencia mañana en la concentración convocada por Voces contra el Terrorismo contra la presencia de Bildu en las elecciones.

Según han informado a Efe fuentes del PP, la dirección de partido ha dado libertad a sus integrantes y a diputados y senadores para que acudan si quieren, y a título personal a la convocatoria de mañana en Madrid.

De todos modos, nadie de la dirección del PP, salvo Mayor Oreja, asistirá a la concentración porque sus miembros tienen previsto participar en diversos actos de la campaña electoral en diferentes ciudades.

El exministro de Interior y eurodiputado participará en un acto de partido por la mañana en Valdemoro, junto con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para respaldar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, y por la tarde acudirá a la concentración.

Si algún diputado o senador del PP asisten también, será a título personal, han recalcado las fuentes.

Las víctimas del terrorismo, convocadas por Voces contra el Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz, han organizado la protesta en contra de lo que entienden como una "traición" a España y un retroceso en la política antiterrorista: que Bildu concurra a las elecciones.

Bajo el lema "Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones", la protesta tendrá lugar a las 17:00 horas en la Plaza República Dominicana de Madrid, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, una plaza en la que ETA asesinó con un coche-bomba a doce guardias civiles que iban en un autobús del instituto armado en 1986.