La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se reunirá el próximo 19 de mayo para deliberar si asume la parte de la causa remitida por el TSJ de Madrid sobre una posible financiación ilegal y delito electoral en el PP valenciano.

La Sala de lo Civil y lo Penal iniciará el próximo día 19 las deliberaciones sobre la admisión a trámite de la investigación de la causa que el TSJM acordó remitir a Valencia en septiembre de 2009, si bien éstas podrían prolongarse durante varios días, según han precisado fuentes del TSJCV.

Por otro lado, la Sala ha desestimado los recursos del PP y del exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret contra la decisión del TSJCV de aceptar la inhibición parcial del instructor del caso "Gürtel", Antonio Pedreira, quien solicitaba que por "razones de conexidad", el tribunal valenciano investigara al cabecilla de la trama, Francisco Correa.

En una nota informativa, la Sala del TSJ valenciano informa de que, tras recibir la certificación de Les Corts Valencianes sobre las personas que componen la Diputación Permanente en la Cámara autonómica, comenzará a estudiar si asume la causa remitida por Pedreira a partir de este jueves.

Hace una semana, el TSJCV pidió a la Mesa de Les Corts que certificara la condición de aforados de los altos cargos del Gobierno valenciano y del PPCV implicados en la causa por supuesta financiación ilegal del partido, al haber sido disuelto el Parlamento autonómico.

Pedreira apreció en la actuación de algunos miembros de la Generalitat y del PP de Valencia indicios de delito electoral, contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil durante los ejercicios de 2007 -fecha en que se celebraron las últimas elecciones locales y municipales- y 2008, además de cohecho y prevaricación.

El juez apuntó como supuestos implicados, entre otros, a los diputados populares Ricardo Costa y David Serra; al vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla; al exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret; y al exdirector de la Radio Televisión Valenciana Pedro García.

Así, el próximo jueves, "dentro de las horas de audiencia del tribunal", el TSJCV iniciará las deliberaciones sobre la inhibición parcial de actuaciones acordada por Pedreira y confirmada por la Sala de lo Civil y Penal de Madrid.

Además, en un auto hecho público hoy, la Sala del TSJCV ha desestimado los recursos de súplica presentados por el PP y por Betoret contra la decisión del tribunal valenciano de investigar a Correa en la conocida como "causa de los trajes", en la que también figura el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Los letrados del PP y de Betoret argumentan la "incompetencia" de Pedreira para dictar la inhibición y la inexistencia de "conexidad" entre los delitos, porque entienden que se pueden juzgar por separado, con una causa en el tribunal madrileño para los delitos de cohecho activo y otra en el valenciano sobre el cohecho pasivo.

Al respecto, el tribunal valenciano recuerda que la Sala del TSJ de Madrid ratificó la decisión de inhibición de Pedreira, de modo que ésta habría sido "convalidada", y añade que el enjuiciamiento conjunto de los delitos es "necesario" para "evitar afectar a la continencia de la causa y decisiones contradictorias".

Según la Sala, la entrega de dádivas a una autoridad (cohecho activo) que presuntamente la acepta en consideración a su función (cohecho pasivo) "deben ser enjuiciados conjuntamente al tratarse de dos perspectivas del mismo hecho".

Betoret también solicita la nulidad de actuaciones practicadas ante la Audiencia Nacional, una petición que el tribunal valenciano ha desestimado por carecer de competencias para pronunciarse y por haberse planteado fuera del plazo de formulación de alegaciones por las partes.

Finalmente, la Sala rechaza también la solicitud de Betoret de incorporar nuevos documentos porque, según el auto, debe plantearse "directamente al instructor".