La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que "queda mucho por hacer" en Lorca y ha precisado que la atención en estos momentos se centra en dar cobijo, alojamiento y alimentación a la población para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes, por lo que están "a disposición" de Murcia.

Chacón ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el JEMAD y con el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, además de mantener una videoconferencia con algunos de los miembros del dispositivo de esta unidad que se encuentran en Lorca.

Tras insistir en la necesidad de restablecer cuanto antes la normalidad en la localidad murciana, Chacón ha resaltado la coordinación entre las tres administraciones -ayuntamiento, comunidad autónoma y Gobierno central-, así como entre la UME y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La ministra, que ha comentado que es el primer seísmo que la UME atiende en España, tras su creación hace cinco años, ha insistido en que la coordinación de esta unidad con el resto de fuerzas esta siendo "imprescindible" para la vuelta a la normalidad, aunque "aún queda mucho para que eso sea posible".

La titular defensa ha precisado que estarían dispuestos a aumentar el dispositivo que se encuentra en la zona si fuera necesario, aunque ha puntualizado que en este momento "no lo parece".

Chacón ha resaltado "el trabajo y la eficacia" demostrada por la UME, que ha sido capaz de ser "un multiplicador" para el resto de las Fuerzas Armadas y un instrumento muy eficaz de la mano del resto de administraciones".

Preguntada por el anuncio hecho durante la videoconferencia por el jefe del hospital de campaña desplegado en Lorca, Félix Conde, de ofrecer asistencia sanitaria a una zona de la población en la que vive principalmente población inmigrante, Chacón ha dicho que están "a disposición de las nuevas necesidades que el resto de las administraciones y en particular la comunidad autónoma solicite".

Ha añadido que el hospital de campaña se trasladará "allá donde sea más necesario" y se atenderá a la población "en otra de las necesidades básicas, que son medicinas".

Asimismo, ha comentado que están "impactados" por el comportamiento "ejemplar" que han tenido los ciudadanos lorquinos, a pesar de que saben que lo que queda tras el terremoto "no va a ser corto, ni fácil".

Tras explicar el teniente general Roldán a la ministra la operación "Lorca", que iniciaron con su llegada a la zona a primera hora del pasado jueves, Chacón ha mantenido una videoconferencia con el jefe del servicio táctico en Lorca, el teniente coronel Jesús Serrano, que ha informado de un altercado esta noche en uno de los campamentos, y al que Defensa ha restado importancia.

El teniente coronel Serrano ha señalado que en estos momentos se encuentran en la zona 630 militares, de los cuales 476 pertenecen a la UME y 154 al Ejército de Tierra, además de 195 vehículos, cincuenta de ellos del Ejército y ha comentado que han distribuido cerca de 6.000 raciones de comida, 3.000 litros de agua, 850 mantas y 250 kits de higiene.

Ha añadido que la pasada noche han procedido al montaje de tiendas de campaña para albergar a cien damnificados más, ya que ha precisado que la ocupación de los tres campamentos instalados -el del recinto ferial, el del instituto, y el de "las viñas"- es del cien por cien.

Además, ha informado de que los cometidos de la UME en Lorca en estos momentos se centran en la colaboración con el personal técnico en todo lo que se refiere a las infraestructuras, como el apuntalamiento de los edificios y la retirada de escombros, así como la ampliación de las plazas de alojamiento y la coordinación con las autoridades de Murcia.

Por último, ha precisado que a partir de hoy se van a realizar relevos de personas cada 72 horas para que descansen en sus bases de origen otras 72 horas.