El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado hoy que Bildu está dispuesta "a reunirse con el PSE y con quién haga falta", tras las elecciones pero ha dicho que en esas conversaciones exigirá que "la normalización política sea una prioridad".

En un mitin celebrado en el BEC de Barakaldo ante miles de personas que reiteradamente interrumpían las intervenciones de los candidatos y portavoces de Bildu al grito de "Independentzia!", Urizar ha afirmado que la consecución de la independencia es precisamente el principal objetivo de la coalición.

Según ha indicado, después del 22 de mayo, Bildu hablará con "todos y sin condiciones", porque "así lo pide la inmensa mayoría de éste país" pero deberá ser sobre normalización y exigirá que se apoye la labor del grupo de mediadores internacionales "encabezados por Brian Currin".

Ha añadido que "el único voto útil" será el de Bildu ya que no han dado resultados "ni la fórmula pactísta del PNV, ni la vía policial de PSOE y PP", y ha denunciado que sus modelos han significado "nulos avances" en la construcción nacional, en la justicia social y también en el camino de la normalización.

Urizar ha opinado que "Madrid siente verdadero pánico" porque se ha dado cuenta de que Bildu "ha irrumpido con mucha fuerza en el escenario político" y ha opinado que será "la única fuerza capaz de materializar el cambio político".

Por su parte, Oskar Matute de Alternatiba, ha asegurado que Bildu ha nacido "con visión a largo plazo" y que tiene la esperanza de que, tras los comicios, "tenga un largo recorrido político", con el objetivo de "disputar la hegemonía pueblo a pueblo, territorio, a territorio" a PNV, PSE y PP.

Bakartxo Ruiz, candidata de Bildu en Navarra, ha asegurado que quienes trataron de "acallar la voz" de esa coalición en los tribunales, "no saben lo que han hecho, porque han sacado lo mejor de este pueblo y ahora Bildu viene con mucha más ilusión y más fuerza" ya que además, se encuentran "más unidos que nunca".

Por ello, ha dicho a quienes no querían que Bildu estuviera en las elecciones: "que se preparen, porque vamos a arrasar".

También han intervenido representantes de colectivos de jóvenes que han denunciado "la persecución y el acoso policial que sufre la juventud vasca" y han recordado a los presos, mientras desde las gradas del BEC los asistentes coreaban gritos reclamando el acercamiento de presos y la amnistía.

El acto de Bildu ha reunido a representantes de EA, como el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y Rafael Larreina, además de candidatos como Mikel Mintegui, junto a históricos de la izquierda abertzale como Periko Solabarria, en un ambiente festivo con actuaciones musicales.