El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acordaron ayer suspender los actos electorales del PSOE y del Partido Popular en todo el territorio nacional tras el terremoto de Lorca.

Fuentes del Gobierno informaron a Efe de que Zapatero llamó a Rajoy para ofrecerle la suspensión de esos actos, que fue aceptada por el representante del principal partido de la oposición.

En la conversación telefónica, el jefe del Ejecutivo ofreció detalles al líder del PP de la situación existente en Lorca, de las víctimas del seísmo y del despliegue realizado por el Gobierno ante las consecuencias del mismo.

El acto central de los socialistas en la jornada de hoy iba a celebrarse en Ourense e iba a estar encabezado por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que Rajoy iba a hacer doblete en Pamplona y Santander.

Está previsto que, en nombre del Gobierno, hoy se desplacen hasta Lorca tanto Rubalcaba como la ministra de Defensa, Carme Chacón, para comprobar sobre el terreno la situación en Lorca y el despliegue del dispositivo policial y de la Unidad Militar de Emergencias.

También Rajoy se trasladará hasta esa localidad murciana para interesarse igualmente por las consecuencias del seísmo.

Igualmente, los líderes de IU, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, han decidido suspender los actos electorales de sus partidos en todo el territorio nacional.

Fuentes de IU han indicado además a EFE que Lara tiene previsto viajar esta mañana a Lorca una vez regrese de Palma de Mallorca, donde anoche participó en un acto electoral de su partido.

Díez no viajará a Lorca porque debe acudir al Pleno del Congreso y porque no "va a ir a hacer campaña allí", aunque miembros de UPyD se encuentran en el municipio murciano colaborando con los afectados, han señalado fuentes de su partido.