La sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles volverá a contar con un nuevo duelo parlamentario entre el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a cuenta del supuesto chivatazo policial a ETA durante la tregua de 2006, conocido como 'caso Faisán'.

Gil Lázaro, quien realiza habitualmente las preguntas sobre este asunto al Gobierno de José Luis Rodríguez desde 2009, volverá otra vez a la carga con Rubalcaba, al que lleva sin preguntarle desde el pasado 30 de marzo.

"¿Continúa sosteniendo que el 'chivatazo' del bar Faisán no comportó ventaja alguna para la banda terrorista, después de conocer el informe final de conclusiones elevado al juez instructor por el equipo policial investigador del caso?", será la pregunta que en esta ocasión realizará al titular de Interior.

El PP decidió que en el pasado Pleno la pregunta sobre el 'caso Faisán' la formulase el portavoz de Interior del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, mientras que Gil Lázaro intervino en la sesión anterior, antes del paréntesis de la Semana Santa, pero entonces dirigió su pregunta al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al que interrogó por la actuación de la Fiscalía en el caso.

Ante la extrañeza que causó el destinatario de esta pregunta, el PP alegó que se trataba de una cuestión meramente judicial y que, por tanto, era Caamaño la persona más adecuada para responderla.

El caso es que, por unas y otras razones, Rubalcaba se ha 'librado' durante cinco semanas de sus duelos con Gil Lázaro, al que siempre trata de menospreciar situándole en "tertulias de extrema derecha". El último duelo entra ambos se remonta al 30 de marzo.