El segundo terremoto que ha sacudido el municipio de Lorca esta tarde, con una intensidad de 5,2 grados en la escala de Ritcher, ha provocado la muerte de al menos 10 personas, según han confirmado a Europa Press fuentes del dispositivo de emergencias.

El consejero de Justicia de Murcia, Manuel Campos, cifra entre cinco y siete el número de víctimas mortales registradas en Lorca a consecuencia del terremoto, según declaraciones a la televisión autonómica 7RM recogidas por Efe.

El director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez, ha dicho a Efe que entre los fallecidos hay un menor.

Según Pérez, hay numerosos heridos y los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" Lorca en busca de víctimas.

Sendos movimientos sísmicos de 5,2 y 4,4 grados en la escala Richter sacudieron este miércoles por la tarde el municipio de Lorca, registrándose daños materiales en distintos inmuebles de la localidad, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

Los movimientos sísmicos se han dejado notar en Alicante, tanto en la capital como en diversas localidades como Elda y Elche. Isabel, dependienta de una tienda en el centro ha afirmado a este periódico: "He oído a la vecina gritar que se le estaban moviendo las lámparas y al mirar arriba me he dado cuenta de que las mías también se estaban moviendo". Sento, trabajador de la CAM, también ha sentido el temblor, pegándose un buen susto: "Ha sido un momento sólo".

Así, las poblaciones alicantinas de San Juan, El Campello, Alicante o Crevillente han dado esta tarde aviso de réplica de terremoto, según ha informado la Guardia Civil de Alicante.

El primer seísmo se produjo sobre las 17.05 horas y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en Albacete y Almería. El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano.

Un segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,2 grados. Al parecer, podría haber obligado al desalojo del ayuntamiento y podría haber personas afectadas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.

Jódar ha descartado daños personales en el primer seísmo pero ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas. Asimismo, efectivos del Ayuntamiento de Lorca se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores y consta que el terremoto ha provocado daños en viviendas particulares y edificios del casco urbano, y de patrimonio histórico como el Santuario de la Virgen de la Huerta, además de otros templos, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias proceden del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena.