El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado este lunes al Partido Popular por los ataques que ha lanzado este partido contra el Tribunal Constitucional a cuenta de la sentencia por la que se permite a Bildu concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo. En su opinión, hay que respetar la resolución del tribunal de garantías, lamentó los ataques de los populares y se mostró contrario a que se convoquen movilizaciones de víctimas en plena campaña electoral.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo emitió estas opiniones sobre el PP durante la Ejecutiva de su partido que se reunió esta mañana en la madrileña sede de la calle Ferraz.

Zapatero explicó que cuando se producen los ataques del PP contra el Tribunal Constitucional él se acuerda del que fuera su presidente, Francisco Tomás y Valiente, que fue asesinado por la banda terrorista ETA en su despacho de la Universidad el 14 de febrero de 1996, cuando ya había dejado de presidir el citado Tribunal.

El presidente pidió "respeto" por las sentencias que emite el TC y calificó de "lamentables" las críticas que se emiten contra el tribunal, ya que le parece un asunto muy serio que se trate de "deslegitimar" a esta institución.

Además, el jefe del Ejecutivo también censuró que el PP utilice el terrorismo en la campaña electoral y, según las fuentes consultadas, criticó incluso que los populares traten de instrumentalizar a las víctimas de ETA en plena campaña electoral, en referencia a la convocatoria que han realizado las víctimas para el próximo sábado 14 de mayo, para protestar contra la concurrencia de Bildu en las elecciones.

En este mismo sentido se expresaron también otros miembros de la Ejecutiva del PSOE, quienes culparon directamente a Mariano Rajoy de los ataques que se producen desde su partido contra el Gobierno y el TC por la presencia de Bildu y se mostraron indignados por la actitud del presidente del PP.

Incluso el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, llegó a llamar "cobardón" a Mariano Rajoy, un calificativo apoyado por otros presentes de la Ejecutiva, por entender que es quien está instigando estas acusaciones desde su partido, pero sin ser él quien dé la cara.

"Nadie hace una respuesta tan estructurada y coordinada sino lleva el visto bueno de Rajoy", aseguraron a Europa Press las fuentes consultadas, quienes argumentaron que sino fuese así rectificaría a quienes lanzan los ataques.

También el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, intervino en la reunión de la Ejecutiva para exponer su punto de vista en relación con la decisión del Tribunal Constitucional.

Sobre esta cuestión afirmó que el Tribunal Constitucional había restaurado la anomalía provocada por el Tribunal Supremo al dejar fuera de las elecciones a alcaldes de EA elegidos democráticamente y que no tienen ninguna vinculación con la banda terrorista ETA. En su opinión, resultaba inexplicable que estos ediles no pudieran presentarse a los comicios.