El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiere seguir avanzando con firmeza hacia la consecución de la paz, la normalización y el autogobierno" de Euskadi, tendrá "como compañero de viaje al PNV".

Urkullu, en el transcurso de un mitin electoral celebrado esta tarde en la localidad vizcaína de Basauri, ha insistido en que "el final de ETA, la paz, la normalización y nuestro desarrollo como pueblo" son objetivos "fundamentales del PNV y de la sociedad vasca".

El presidente del PNV ha recalcado que tras "75 años de violencia ininterrumpida" estamos viviendo un "momento trascendental" que nos acerca al final de la violencia

Ha subrayado que en este contexto el PNV va a promover "una transición, un nuevo marco que deje atrás el horror del terror y que ponga en manos de la democracia el futuro de Euskadi".

El presidente del PNV ha señalado que, el logro de la paz, requiere un "compromiso definitivo" por parte de la izquierda abertzale, que debe obrar con "valentía" y sin "enredos" en su discurso.

En este sentido, ha recordado que la renuncia expresa a la violencia y la participación política plena son "pasos importantes" para la normalización de Euskadi, pero no son los definitivos, por lo que ha emplazado a "dar más pasos" y a "seguir avanzando" hasta lograr el final de ETA y la convivencia pacífica en el País Vasco.

"Euskadi tiene que buscar la salida al túnel de la violencia. Todos tenemos que salir del túnel, sin que nadie quede atrás, salvo que quiera quedarse", ha afirmado.

Por otra parte, el dirigente del PNV ha destacado el "extremismo" de Bildu, que a su juicio representa una "amalgama de siglas y quimeras revolucionarias incapaz de presentar un proyecto común y compartido para el futuro de Euskadi".