El preso etarra Ander Errandonea Arruti ha exhibido una pancarta de Bildu al salir hoy de la prisión de Herrera de La Mancha (Manzanares), en la que había dibujadas manos depositando votos en una urna con la leyenda "Independenzia eta Sozialismoa" (Independencia y Socialismo).

Estanislao López Agiriano y Errandonea Arruti, integrantes del 'comando Irrintzi' de ETA a mediados de los años 80, han quedado en libertad tras haber cumplido 25 años de prisión por pertenencia a banda armada.

Entre abril y mayo de este año cinco presos de ETA han salido de la cárcel después de haber cumplido sus condenas, entre ellos José María Sagarduy, alias "Gatza", el interno más antiguo de la banda, que pasó casi 31 años entre rejas.

López Agiriano ha abandonado el centro penitenciario Castellón I pasadas las nueve de la mañana y ha sido recibido por una veintena de personas que portaban ikurriñas y que le esperaban en el exterior de la prisión desde primera hora de la mañana.

Este miembro de la banda terrorista ETA fue juzgado en 1986, cuando tenía 19 años, y condenado a 30 años de prisión, pero con la reforma del Código Penal el tiempo máximo de cumplimiento para el delito de pertenencia a banda armada pasó a 25 años.

Su salida de prisión coincide con la del también miembro de ETA Andrés Errandonea Arruti, compañero del 'comando Irrintzi' de la banda y que ha abandonado la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) hacia las 10.40 horas.

El 'comando Irrintzi' era un grupo de "legales" -no fichados por la Policía- creado en 1985 y que operaba en Guipúzcoa.

El 'talde' estaba formado, además de por López Agiriano y Errandonea Arruti, por Joaquín Azpiri Lecuona y Vicente Balda Arruti.

Fueron detenidos el 17 de mayo de 1986 por la Guardia Civil en una operación en la que se dio por desmantelado el 'comando' y se incautaron armas, granadas y diverso material explosivo.

La operación policial se produjo pocas horas después de que el grupo ametrallara un camión francés.

El grupo estaba relacionado también con el intento de asesinato de varios agentes de la Guardia Civil que vigilaban los colegios electorales de Oiartzun durante la jornada del referéndum sobre la OTAN, el 12 de marzo de 1986.

López Agiriano ha cumplido su condena en las cárceles de Carabanchel y posteriormente en las de Alcalá-Meco, Herrera de la Mancha, Valdemoro y finalmente la de Castellón I.

Por su parte, Errandonea ha pasado por Carabanchel, Alcalá-Meco, Ceuta y Huelva, antes de recalar en Herrera de la Mancha.