El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha identificado hoy al PP y a su líder, Mariano Rajoy, con "la derecha de la derecha" y ha dicho que forma parte de un "coro amplio" que lidera el expresidente José María Aznar, que siempre aparece cuando hay una campaña electoral.

Rubalcaba ha participado en un mitin en Valladolid, junto al candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Óscar López, y el aspirante a la Alcaldía vallisoletana, Óscar Puente.

El también ministro del Interior ha criticado el silencio de Rajoy ante declaraciones "abyectas" como las del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien dijo ayer a los magistrados del TC que han decidido sobre Bildu que desde Madrid, "con escolta y buen sueldo, es muy fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial".

"Quien calla, otorga", ha sentenciado Rubalcaba, antes de añadir: "O Rajoy no manda o no puede o no quiere callarles. Yo creo que no quiere callarles".

Y, ahora que le ha "dado por las canciones", ha recitado una letra de Serrat adaptada al líder del PP: "Uno de mi calle me ha dicho tiene un amigo que conoce a un tipo que una vez oyó a Rajoy hacer una propuesta".

Tras incidir en que el PP prefiere el "juego sucio y la bronca del 'y tú más'" porque se defiende mejor en un terreno embarrado, ha avisado de que esa situación retrae a los votantes socialistas y les hace quedarse en casa el día de las elecciones.

Como otros dirigentes del PSOE, Rubalcaba se ha quejado de la utilización por parte del PP de medios como Telemadrid, cuyo único programa -ha dicho- es "Telemaratón de sectarismo", o Canal 9, que "saca a Camps como si fuera Teresa de Calcuta con corbata".

"No es sólo un problema de caradura, que también, es sobre todo cuestión de amedrentar, asustar. El que toque al PP se va a enterar. Cuidado conmigo. Y si alguien se arruga, pues sacan sus ventajas", ha remachado.

Incluso ha retado al PP a comparar los ocho años de Gobierno de Aznar con los siete que lleva Zapatero "en lo que quieran", desde gasto sanitario hasta becas, pasando por salario mínimo interprofesional o inversión en investigación y desarrollo.

Los socialistas ganan en todo, según Rubalcaba, y en algunos además "por goleada". Reconocido madridista, Rubalcaba ha bromeado al recordar que Zapatero le dio un "pellizco" ayer al líder de los socialistas castellanoleoneses, porque el presidente del Gobierno "está muy crecido con la cosa del Barça y esto".