El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) al permitir la participación electoral de Bildu es "un paso atrás" en la lucha contra el terrorismo.

Rajoy ha añadido que las listas de la coalición electoral para los comicios vascos del 22 de mayo están "patrocinadas por ETA-Batasuna", motivo evidente para anularlas de acuerdo con la Ley de Partidos, como determinó el Tribunal Supremo.

El líder de los populares ha hecho estas afirmaciones durante un breve acto electoral en la localidad de Jerez de los Caballeros, en lo que ha sido su primera referencia en público sobre la decisión, por una mayoría de seis magistrados frente a cinco, del alto tribunal.

El PP acata la resolución, ha remarcado, pero no la comparte, y por ello recurrirá a cuantos medios legales tenga a su alcance para que las fuerzas afines a ETA-Batasuna no concurran a los comicios del 22-M.

Ha pedido al Gobierno que haga "lo propio" y, en consecuencia, tome las decisiones y ponga en marcha los instrumentos que tiene a su disposición para evitar que la coalición Bildu -compuesta por dos partidos legales como EA y Alternatiba, y por independientes abvertzales- llegue a las elecciones y disfrute de la ocasión de formar parte de las instituciones.

Esta petición incide en la línea del comunicado que el PP divulgó nada más conocerse la decisión del Constitucional: el partido de Rajoy recuerda en él que gracias a la reforma de la ley electoral existen aún "sucesivas vías" para impedir la participación electoral de fuerzas satélites de Batasuna.

En la nota, además, el PP pedía al Gobierno que esté atento al comportamiento de los integrantes de las listas de la coalición, y, en ese sentido, inste a las fuerzas de seguridad del Estado a recabar aquellos elementos que prueben una posible conexión de Bildu con ETA.

Rajoy, en su alocución junto al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha recalcado que su partido sostiene que "mientras ETA exista sus cómplices no pueden estar en las instituciones".

Ha defendido la Ley de Partidos, precisamente porque su "espíritu" y "objetivo" es evitar la llegada a las instituciones de ciudadanos relacionados con el entramado de ETA, y, por ello, ha dicho, el PP "celebró la decisión" del Tribunal Supremo de anular las listas de Bildu.

"Por la misma razón -ha continuado- lamentamos la decisión del Tribunal Constitucional que permite que listas patrocinadas por ETA-Batasuna vayan a las elecciones, en contra de la decisión anterior del Supremo".