El perfil del candidato a las autonómicas del 22 de mayo es el de un varón, veterano en lides electorales, que supera los 53 años y que, a pesar de su edad, se ha hecho usuario habitual de la red, tiene blog y, por supuesto, dispone de cuenta en Facebook.

El candidato medio ha ganado en años ya que, en muchas ocasiones, es reincidente tras los comicios de 2007 y, por sistema, salvo casos excepcionales, oriundo de la comunidad que pretende presidir y licenciado en Derecho, si bien también abundan las licenciaturas de Ciencias, en concreto, Ingenierías, Medicina y Farmacia.

En estas elecciones, los candidatos por Cantabria contabilizan la media más longeva que sitúa a la Comunidad por encima de los 57,5 años, siendo el actual presidente y candidato por el PRC, Miguel Ángel Revilla, el más veterano de todos con los 68 años cumplidos.

Otras dos comunidades veteranas son Aragón y Murcia, con candidatos que cifran su edad media en 56,5 años.

De hecho en Aragón, se presenta por el PAR, un líder veterano, José Angel Biel, 63 años, vicepresidente desde 1999 y el segundo candidato autonómico de más edad, detrás de Revilla.

Por el contrario, la media más joven -43 años- corresponde a la Comunidad Valenciana, y es el resultado de las edades de sus dos principales candidatos: el actual presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, licenciado en Derecho de 48 años; y su oponente, Jorge Alarte, 38 años, también licenciado en Derecho y secretario general del PSPV-PSOE.

Otra comunidad "joven" es Baleares que obtiene una media de 47 años producto de los 53 años de Francesc Antich, actual presidente del archipiélago y los 41 de José Ramón Bauza, licenciado en Farmacia, candidato del PP y actual alcalde de Marratxi (Mallorca).

Aunque la gran mayoría es originario de la comunidad que representa hay excepciones como Tomás Gómez-Franco, candidato socialista por Madrid, de 43 años, que nació en Enschede (Holanda) o Francesc Antich, socialista balear, que vio la luz en Caracas (Venezuela).

En cuanto a las licenciaturas, son excepcionales los que no han finalizado la carrera universitaria si bien este es el caso de Gregorio Gordo, candidato de IU a la Comunidad de Madrid, que no acabó Derecho y es, de profesión, funcionario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Aunque en el "retrato robot" domina el perfil de un varón, también las mujeres representan un papel importante en las candidaturas y algunas son sobradamente conocidas en la escena política como la candidata a la reelección en Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, que gobierna la región desde 2003.

También repiten candidatura aunque aún no han conseguido la presidencia de su autonomía: María Dolores de Cospedal, 45 años, actual secretaria general del PP y presidenta popular en Castilla-La Mancha, y María Dolores Gorostiaga, socialista de 54 años, actual vicepresidenta del Gobierno cántabro que aspira ahora a gobernar.

Se estrenan por primera vez como candidatas Isabel Pérez-Espinosa, la opción del PP al Principado y Begoña García Retegui, elegida por el PSOE para entrar en la carrera electoral a presidir la Región de Murcia.

Ya entre los varones, repiten en la campaña electoral dos barones socialistas: José María Barreda (Castilla-La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura), además del balear Francesc Antich.

Mientras, por el PP concurren nuevamente a las elecciones: Ramón Luis Valcárcel, para Murcia, región que preside desde hace 16 años; el mismo tiempo que lleva al frente de La Rioja, Pedro Sanz, del PP; Juan Vicente Herrera, popular que gobierna Castilla y León, desde el 2001 y Francisco Camps, que preside la Generalitat valenciana desde 2003.

También veteranos políticos son Miguel Ángel Revilla, líder del PRC y presidente de Cantabria desde 2003 y Paulino Rivero, de CC, que gobierna Canarias, desde 2007.

En Asturias, un experto político, Francisco Álvarez Cascos, se estrena como líder de Foro Asturias, tras abandonar su militancia en el PP, y concurre a la Presidencia del Principado frente a un socialista veterano, de 63 años, Javier Fernández, que, por primera vez, opta al Gobierno regional.

En Ceuta y Melilla, también optan a la reelección sus dos presidentes, el ceutí Juan Jesús Vivas, PP, 57 años, licenciado en Económicas y presidente de la ciudad desde 2003 y el melillense Juan José Imbroda, 67 años, profesor mercantil y al frente de la ciudad desde hace 11 años.