El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido "respeto" a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que autorizado la concurrencia de Bildu a las elecciones municipales del 22 de mayo, y ha rechazado la existencia de presiones políticas del Gobierno a los jueces.

Iglesias se ha referido a este asunto en la pegada de carteles con la que su partido ha iniciado la campaña electoral en Huesca, a la que concurre como cabeza de lista a las Cortes de Aragón, tras renunciar a presentarse a la reelección como presidente de la comunidad.

El dirigente socialista aragonés ha explicado que la posición de su partido es de respeto a las sentencias de los tribunales, "cuando dicen lo que nosotros consideramos que es lo mejor y cuando dicen lo contrario", ha subrayado.

Respecto a las críticas acerca de posibles presiones para lograr la legalización de las listas de la formación de la izquierda abertzale, Iglesias ha remarcado que el Gobierno "no presiona a los tribunales".

"Esa es nuestra posición siempre -ha añadido-, cuando coincidimos con ellos y cuando no lo hacemos, y este es el fundamento del Estado de Derecho, el respeto a lo que dicen los tribunales como algo fundamental para que podamos vivir en democracia".