El PNV, Aralar, EA y EB han pedido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que "restituyan los derechos" de los integrantes de las candidaturas de Bildu tras la decisión del Tribunal Supremo, con la que han expresado su "radical disconformidad".

Este emplazamiento al alto tribunal -que antes de las 24.00 horas de este jueves deberá decidir si revoca o no la resolución del Supremo- forma parte de un texto que los representantes de los citados partidos han tratado de consensuar con el resto de formaciones de la Cámara con la intención de realizar una declaración institucional.

No obstante, la falta de acuerdo con el PSE-EE, el PP y UPyD ha impedido que el documento adquiriera la forma de un pronunciamiento oficial del Parlamento, por lo que los portavoces parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB han optado por leer el texto ante los medios de comunicación.

El documento leído por Joseba Egibar (PNV), Aintzane Ezenarro (Aralar), Juanjo Agirrezabala (EA) y Mikel Arana (EB) consta de cuatro puntos. En el primero de ellos, los firmantes expresan su "radical y absoluta disconformidad" con la anulación de las candidaturas de Bildu, coalición formada por EA, Alternatiba e independientes cercanos a la izquierda abertzale.

En el texto se indica que el veto del Supremo -que califica a determinados integrantes de Bildu de "testaferros" de ETA- constituye "una grave quiebra de principios democráticos y derechos y libertades fundamentales, consustanciales a un Estado auténticamente democrático y de derecho".

"RESPETO AL PLURALISMO"

Además, los firmantes del documento reivindican "el respeto que se debe al pluralismo ideológico de la sociedad vasca" y al "derecho de participación política normalizada de todas las opciones políticas que lo articulan en expresión de la voluntad popular libre y democrática".

PNV, Aralar, EA y EB apelan "desde el máximo respeto institucional a la restitución por el Tribunal Constitucional de todos los derechos de los miles de ciudadanos que, en pleno ejercicio de los mismos, componen las candidaturas de Bildu" para las elecciones del 22 de mayo.

En este sentido, indican que en las listas de Bildu participan personas que "presentan una trayectoria personal y política de inequívoco compromiso democrático y rechazo a la violencia y el terrorismo".

Por otra parte, estos partidos instan al Gobierno vasco y al lehendakari, Patxi López, a que adopte "todas aquellas medidas institucionales, políticas, jurídicas y de cualquier otro orden que se hallen a su alcance con objeto de lograr" que los contenidos de este documento "sean plenamente efectivos".