Las altas temperaturas registradas durante la primera quincena del pasado abril son el origen de las inesperadas tormentas de estos primeros días de mayo, mas propias del verano.

El meteorólogo José Maldonado, director de la página www.eltiempo.es, explicó a Efe que de las máximas de hasta 30 grados en algunos puntos del norte de España se han alimentado estas tormentas casi veraniegas

Maldonado precisó que, aunque fenómenos que caben dentro de las expectativas normales de estaciones inestables como la primavera, las nubes de evolución diurna que terminan en tormenta no son frecuentes a estas alturas del calendario.

"Esta primavera está teniendo anomalías producto del calor desmedido que se alcanzó en abril, por los vientos de procedencia Norte llegados de África", precisó el experto, que no descartó nuevas tormentas aisladas en los próximos días.

La primavera, añadió, es tiempo de lluvias, que con calor pueden ser tormentas, indicó tras recordar que cada estación tiene su refrán y que abril se relaciona con las lluvias, no tan frecuentes en mayo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha constatado en sus informes que el pasado abril fue un mes extremadamente cálido y lluvioso, con temperaturas que no se registraban desde hace 50 años.

En concreto, en la Comunidad Valenciana, según la Aemet, se registró el promedio autonómico más alto desde 1961, con 2,6 grados de máximas por encima de lo normal.

El resumen climatológico de la Aemet en Valencia resaltó el pasado día 9 como el día más cálido en un mes de abril desde 1945.

El portavoz de la Aemet, Ángel Ribera, precisó a Efe que las tormentas son perturbaciones meteorológicas muy complejas que cursan con la aparición de varios factores, entre los que el calor en capas bajas es solo un elemento a considerar.

"Las tormentas de primavera a veces son muy fuertes, aunque suelen ser mas comunes en verano", concluyó.

La Aemet aún no ha emitido el resumen sinóptico del mes de abril, con la interpretación del tiempo durante ese período, cuya publicación se espera para los próximos días de mayo.