La Fiscalía General del Estado ha pedido hoy al Tribunal Constitucional (TC) que acepte como prueba un nuevo documento en el que la Guardia Civil vincula a ETA-Batasuna con Eusko Alkartasuna (EA), partido que con Alternatiba y abertzales independientes forman la coalición Bildu.

Este documento ha sido incorporado junto a las alegaciones que ha presentado hoy la Fiscalía al recurso de amparo de Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que prohibió a la coalición concurrir a las elecciones por considerar que sus candidaturas responden a un pacto para permitir a Batasuna-ETA volver a las instituciones.

La Fiscalía sostiene que la incorporación de esta prueba es posible al amparo del artículo 89 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que establece que el tribunal, de oficio o a instancia de parte, podrá acordar la práctica de prueba cuando lo estime necesario.

El documento de la Guardia Civil, titulado "Informe 31/2011 sobre nuevas investigaciones sobre Bildu" y que fue aportado anoche a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, incluye el acta de una reunión celebrada en febrero de 2009 entre representantes de EA y ETA.

En sus alegaciones, el fiscal Pablo Contreras advierte de la posibilidad de que la coalición haya presentado su recurso fuera del plazo de los dos días señalados para ello, lo que constituiría, a su juicio, una causa para rechazarlo sin entrar en el fondo de la cuestión.

El fiscal explica que la sentencia del Supremo les fue notificada a las 6.31 horas del pasado día 2 y, sin embargo, la demanda de amparo al Constitucional fue presentada a las 16.06 horas de ayer, con lo que "debe considerarse sobrepasado el plazo".

Tras esta advertencia, el fiscal analiza el fondo el asunto y asegura que la propia EA ha reconocido las negociaciones con Batasuna, por lo que cree que "se prestó a formar una coalición como vehículo para soslayar la prohibición de participación política que pesaba sobre el complejo ETA-Batasuna".

Además apunta que "de la estrategia diseñada por el complejo ETA-Batasuna se desprende de forma inequívoca y manifiesta que el proceso de gestación y concertación con las demás fuerzas políticas de la coalición ha sido dirigido por Batasuna".

Esa estrategia, prosigue el fiscal, "responde al designio de la banda terrorista ETA de estar presente, a través de su brazo político, en las elecciones" y reprocha a Bildu que no condene de forma "expresa y tajante" la violencia terrorista.

En cuanto a la decisión de impugnar todas las listas de Bildu, el fiscal explica que "no existiría otro medio" para "conjurar el riesgo que para el sistema democrático supone la coalición mencionada".