El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado hoy al PP, en su pregunta habitual del Congreso sobre el "caso Faisán", que "prescindir del honor y la profesionalidad de los policías, atacarles porque hagan o digan algo que no les gusta es una indecencia política".

Estas consideraciones las ha realizado Rubalcaba en el pleno del Congreso al contestar al diputado del PP Ignacio Cosidó, quien le ha preguntado si comparte el informe remitido por el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández-Chico, al juez que instruye el "caso Faisán", Pablo Ruz.

En el escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernández-Chico discrepa del informe elaborado por sus propios subordinados sobre el 'caso Faisán' y niega que el 'chivatazo' a ETA tuviera un móvil político.

A pesar de la pregunta, Cosidó tiene claro que el 'chivatazo" tuvo una "motivación política", la de "salvar la negociación con ETA". "Es una constatación que está en la propia investigación judicial del caso", ha sostenido el diputado popular, para quien Rubalcaba es su "máximo responsable".

Unas acusaciones sobre las que no se ha querido pronunciar Rubalcaba, quien se ha limitado en un principio a dar cuenta de la pregunta en cuestión sobre el DAO, del que ha dicho que "es un excelente policía, un gran profesional" y que sus informes le merecen "todo el respeto".

Cosidó entonces se ha preguntado que "a quién tenemos que creer", ya que "tenemos una Policía con dos versiones distintas" y por ello le ha pedido al ministro que rompa su silencio en el caso, que no sabe si "tiene que ver con una estrategia política o más bien con una práctica exculpatoria".

"A usted -ha dicho el ministro- los policías le parecen buenos o malos según lo que digan; si dicen algo que a usted le gusta son buenos y si no, son malos; no le digo nada si investiga a sus compañeros de partido en la operación Gürtel, entonces son ya todos malos. Esa es su vara de medir".