El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso de Bildu contra la sentencia de la sala del 61 del Tribunal Supremo que prohibió a sus candidaturas concurrir a las elecciones municipales por considerar que responden a un pacto para permitir a Batasuna-ETA volver a las instituciones.

Así lo ha acordado la sala segunda del TC, a la que por reparto ha correspondido el recurso de Bildu, y que además ha decidido dar traslado del mismo a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado para que presenten alegaciones.

En la reunión de hoy, la sala estudiará también otro escrito presentado por Bildu, en el que la coalición plantea la recusación de uno de los seis magistrados que intervienen en las deliberaciones, Francisco José Hernando, que además ha sido nombrado por el TC ponente de la sentencia.

Hernando fue nombrado magistrado del Constitucional pasado mes de diciembre a propuesta del PP, y desde 2001 a 2008 fue presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.

Como presidente del TS, este magistrado presidió también durante esos años la sala del 61 de este tribunal que, desde que en 2003 se se aprobó la Ley de Partidos Políticos, ha ilegalizado varias formaciones políticas de la izquierda abertzale y ha anulado cientos de candidaturas electorales por su vinculación con Batasuna y ETA.

La sala segunda, que se reunió ayer por la tarde poco después de que Bildu presentara en el TC su recurso de amparo, no decidió sin embargo si pasaba el asunto al pleno, y será también en la reunión de hoy, tras recibir las alegaciones de la Abogacía y la Fiscalía, cuando estudie esa posibilidad.

Bildu hizo llegar su recurso al TC mediante un mensajero cerca de las cuatro de la tarde de el miércoles, por lo que el Constitucional dispondrá de poco más de 24 horas para resolverlo, ya que debe decidir si puede presentarse o no a los comicios del próximo 22 de mayo antes de la medianoche de hoy, jueves, cuando comienza la campaña electoral.

La coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes pide al TC que revoque la decisión del Supremo, ante el que ya alegó que todos sus candidatos firmaron un código ético en el que expresan un rechazo a la violencia, y denuncia la supuesta vulneración de su derecho constitucional a la participación política, entre otros.

La sala segunda del Constitucional que comenzará a deliberar hoy esta formada por seis magistrados: tres del llamado sector progresista -Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ortega- y otros tres considerados conservadores -Ramón Rodríguez Arribas, el recusado Francisco Hernando y Francisco Pérez de los Cobos, que fueron nombrados a propuesta del PP-.

Estos magistrados deberán decidir en primer lugar si aceptan la recusación de Hernando, planteada por Bildu, y en segundo lugar si, ante la relevancia del asunto, debe ser el pleno del TC el que se encargue de resolver.

El supuesto equilibrio ideológico cambiaría en ese caso, ya que en el pleno del Constitucional, presidido por el magistrado Pascual Sala, tiene clara mayoría el bloque progresista: siete magistrados frente a cuatro del llamado sector conservador.