El presidente del Congreso, José Bono, ha decidido impedir la celebración de una rueda de prensa convocada por ERC e ICV en la que iban a participar candidatos de Bildu, entre ellos varios independientes, por entender que no puede permitir que la Cámara albergue la "ilícita propaganda" de la coalición.

Bono ha dado la instrucción explícita de impedir el acceso a las dependencias parlamentarias de uno de los miembros de Bildu invitados, el periodista del diario Gara Marín Garitano Larrañaga, por considerar que es uno de los "testaferros de Batasuna" a los que el Supremo ha impedido presentarse a las elecciones.

Y ha explicado que mientras presida el Congreso y mientras el Supremo "no rectifique su sentencia" de impedir la participación de Bildu en las elecciones o lo haga otro tribunal, "quien no tiene acceso a las urnas por ilicitud" tampoco puede venir a una de las principales instituciones del Estado a dar una rueda de prensa".

El presidente de la Cámara Baja ha insistido en que no puede permitir el uso del Congreso por parte de quienes el Supremo ha dicho que son "los testaferros de Batasuna" y los "ayudantes" de ese partido ilegalizado, ni tampoco de aquellos que "actúan según el Tribunal Supremo de una manera torcida y contraria a la legalidad".

Personas que, ha lamentado, "han contaminado a otros partidos democráticos" a los que "lógicamente" no se les impide la entrada al Congreso.

Ha añadido que al explicar su criterio ha recibido el apoyo del portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, y del propio líder del PP, Mariano Rajoy, con el que también ha hablado.

De hecho, en la reunión de la Mesa del Congreso le han respaldado los representantes del PSOE y PP, mientras los de CiU y el PNV se han mostrado en contra de su decisión.

"La democracia abre sus brazos a todos aquellos que la abrazan", ha apuntado Bono, quien ha señalado que la sentencia del Supremo es "lo suficientemente clara para que los españoles no nos engañemos".

Ha añadido que él tampoco quiere "dejarse engañar" no tanto porque pudiera quedar en una "situación deslucida", sino porque el Congreso "representa a los españoles y los españoles quieren claridad respecto de todos aquellos cómplices y encubridores de ETA".

Antes de que Bono diera sus explicaciones, la Presidencia del Congreso había explicado en una nota que ha dado la instrucción de que "se impida la entrada en las dependencias de la Cámara al independiente llamado Martín Garitano".

En la convocatoria facilitada por ERC, se citan como invitados a ocho miembros de Bildu: Ikerne Badiola; Pello Urizar y Maiorga Ramirez, ambos de EA; Oscar Matute, de Alternatiba; Bakartxo Ruiz, de Herritarron Garaia y los independientes Amaya Aguirresarobe, Aitziber Ibaibarriaga y Martin Garitano Larrañaga.

En la rueda de prensa también tenían previsto participar el senador de ICV Joan Saura la diputada de este partido Nuria Buenaventura, del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, y los tres senadores de este partido Miquel Bofill, Josep Maria Esquerda y Pere Muñoz.

También estaba anunciada la asistencia del senador del PSM Pere Sampol y del vicecoordinador de Aralar.