Bildu ha pedido hoy al PSOE y al PP que entiendan que su apuesta "por la paz" beneficia "a todos", tanto a la sociedad vasca como a la española y ha advertido de que si la Justicia impide su presencia en las elecciones del 22 de mayo supondría "devaluar el conjunto del sistema democrático".

El dirigente de Alternatiba y uno de los portavoces de Bildu, Oskar Matute, ha hecho esta petición en las puertas del Congreso, donde ha lamentado que, a pesar de que las listas de Bildu "son impolutas" y han cumplido la ley, el Supremo las haya prohibido y les haya dejado "fuera del juego electoral".

Por su parte, el secretario general de EA y también portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha expresado su confianza en que el Tribunal Constitucional "repare el daño" hecho por el Supremo a instancias de la Fiscalía y la Abogacía, que han actuado, ha dicho, "por orden del Gobierno del PSOE en gran medida presionado por el PP".

Ante decenas de periodistas convocados frente a la Cámara Baja -el presidente del Congreso, José Bono, ha prohibido la rueda de prensa en las dependencias de la Cámara- Urizar ha advertido de que "no es sostenible" la pretensión de "criminalizar" a una parte "cada vez mayor" de la sociedad vasca.

También ha criticado que el Supremo "criminalice" a cientos de candidatos independientes a los que acusa, de forma "aberrante", de estar "a las órdenes de ETA", y ha lamentado que se dé por probado esto pero no se planteen acciones jurídicas contra ellos, "porque es imposible probarlo".

"No menos aberrante", ha dicho, es señalar que EA y Alternatiba responden también a órdenes de ETA, y ha criticado que socialistas y populares pongan "como coartada" de sus acciones al conjunto de la opinión pública española.

Oskar Matute espera que el Tribunal Constitucional atienda los argumentos del voto particular de varios magistrados del Supremo contrarios a la prohibición y ha añadido que en ningún país democrático, "incluido el Estado español", la Justicia debería permitir una decisión que "devalúa el conjunto del sistema democrático" y la confianza en éste de "vascos y españoles".

Matute y Urizar han explicado que Bildu registrará en las próximas horas su recurso ante el Constitucional.

Pello Urizar ha recordado que ya en el pasado el Constitucional ha revocado otras decisiones del Supremo y ha expresado su confianza en que al estudiar el recurso valore la apuesta que se está haciendo por "cerrar un ciclo" para que "la violencia sea cosa del pasado" y permitir que Bildu concurra a los comicios del 22 de mayo.

Ha insistido así en que todos los candidatos de Bildu han firmado un código ético por el que se comprometen a renunciar a la violencia para lograr objetivos políticos y ha pedido que "se abran las puertas" a todas aquellas personas o siglas que defiendan sus ideas políticas "por medios estrictamente pacíficos".

Las declaraciones de los portavoces de Bildu han tenido lugar en la calle tras la prohibición del presidente del Congreso, José Bono, de que las dependencias de la Cámara acogieran esta rueda de prensa convocada por ERC e ICV y que también ha contado con la presencia del BNG.

El portavoz de ERC no ha querido comentar la decisión de la Mesa y se ha limitado a criticar la del Supremo por prohibir las candidaturas de Bildu, una decisión "antidemocrática" que supone un "auténtico fraude", por impedir la concurrencia de partidos con "larga tradición democrática".

Bono también ha prohibido expresamente la entrada al Congreso al candidato independiente Martín Garitano, por entender que es uno de los "testaferros de Batasuna".

El PP, tal y como ha manifestado su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, "apoya y secunda plenamente" la "acertada" decisión de Bono, y ha insistido en que Bildu, que buscaba con esta comparecencia una presencia "testimonial" en el Congreso, forma parte de la estrategia de "ETA-Batasuna" para entrar en las instituciones.

También al portavoz socialista, José Antonio Alonso, le ha parecido "claramente correcta" la decisión secundada por la Mesa, que ha hecho "lo que debía".

Por el contrario, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, la ha considerado "un error" porque ninguno de los candidatos de Bildu está imputado, procesado o penado, y ha añadido que si se pretendía no dar importancia a la coalición se ha conseguido lo contrario, "toda la atención mediática".

El PNV también se ha mostrado en contra de la prohibición de la rueda de prensa por parte de la Mesa, y su portavoz, Josu Erkoreka, se ha limitado a señalar que no han sido invitados por Bildu ni por los partidos del Congreso a participar en ella.