El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado este lunes su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas de la coalición Bildu, ya que se ha "dado la razón" a los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Esto demuestra, a su juicio, que la izquierda abertzale "no ha roto" con ETA para poder "regresar al juego democrático".

"Siempre dije que la ilegalizada Batasuna tenía que romper con ETA para regresar al juego democrático y, según el Tribunal Supremo, esto no se ha producido con la suficiente claridad y por eso todavía se le dice que no. Hay que demostrar que la ruptura es total y definitiva y eso no se ha hecho todavía", ha explicado Rubalcaba en rueda de prensa en Moncloa.

Tras subrayar que la decisión del Supremo merece del Gobierno "acatamiento y respeto", el también ministro del Interior ha pedido que, en el siguiente paso que se seguirá en el Tribunal Constitucional, se deje "trabajar" a los jueces, ya que "lo mejor es no opinar sobre qué pasará".

En todo caso, ha aprovechado para diferenciar entre ambos tribunales y, a la pregunta de si cree que el Constitucional tomará la misma decisión que el Supremo, se ha limitado a responder que "el Constitucional es el Constitucional y el Supremo es el Supremo" y que lo que se decida será "acatado y respetado" por el Gobierno.

Rubalcaba tampoco ha querido contestar a si la decisión del Tribunal Supremo puede acarrear desafección entre la opinión pública vasca y sobre qué opina acerca de las declaraciones del PP sobre el proceso de Bildu en los tribunales. En lugar de ello, ha remarcado que "en esta materia hay que ser especialmente prudente" y que "son los jueces" los que deciden y que hay que respetarlo. "No valen las presiones, ni las más burdas ni las más sutiles, que las hay", ha añadido.

A la pregunta de si no es una contradicción que las listas de Bildu queden anuladas mientras que tanto EA como Alternatiba son partidos legales, Rubalcaba ha asegurado que tanto el Supremo como el Constitucional "ya contemplaron situaciones parecidas, el hecho de que una sigla no sea ilegalizada y alguna de sus listas lo sea" por su relación con formaciones ilegalizadas.

En cuanto a las advertencias del líder del PNV, Iñigo Urkullu, acerca de que tendrá "muy muy presente" en su relación con el Gobierno la impugnación de las listas de Bildu, el ministro ha eludido hacer una valoración, aunque sí ha revelado que el domingo habló con Urkullu porque "siempre" escucha lo que dice.

"Ayer hablé con él porque nos habíamos hablado a través de los medios en los últimos días. Fue una conversación correcta e interesante. Escucho lo que dice porque me parece que lo que dice siempre merece una reflexión", ha explicado, para después añadir que también habló con el responsable de Justicia del Partido Popular (PP), Federico Trillo.

Rajoy califica de "justo y necesario" el fallo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha valorado hoy la decisión "justa y necesaria" del Tribunal Supremo para que una "marca de ETA" no se pueda presentar a las elecciones del 22 de mayo, en referencia a Bildu, al tiempo que ha animado a la sociedad a seguir "batallando" contra el terrorismo.

Durante su viaje a Melilla, donde ha participado en un acto público, el líder del PP se ha referido al fallo del Supremo y ha esperado que este auto "se confirme" en los próximos días para que Bildu no pueda tomar parte en los comicios.

"Creo que es una decisión justa, necesaria y es una decisión que aplica una ley aprobada por la inmensa mayoría de los españoles y que dice que en España el Estado de Derecho y el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley es un hecho objetivo", ha señalado el líder del PP que ha dicho que: "Estamos de enhorabuena y ojalá se confirme".