Los 16 magistrados que componen la Sala del 61 del Tribunal Supremo continúan estudiando los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las candidaturas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo, así como las alegaciones de la coalición.

Pasadas las diez de la mañana, los magistrados iniciaron sus deliberaciones que continúan sin haber interrumpido para comer pues sólo disponen de plazo hasta la próxima medianoche para tomar una decisión.

Por ello, los magistrados han recurrido a los servicios de un catering que se ha desplazado a la sede del alto tribunal.

Los miembros de la Sala del 61 estudian los recursos de la Fiscalía y los servicios jurídicos del Estado, que han impugnado las 254 candidaturas de Bildu -coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes-.

Además, deben pronunciarse sobre los recursos presentados contra 18 agrupaciones electorales por parte de la Fiscalía y 16 por la Abogacía, ya que consideran que son el instrumento utilizado por Batasuna para estar en las elecciones.

Los magistrados deben analizar también las alegaciones presentadas por Bildu, que argumenta que todos sus candidatos han firmado "un código ético que incluye el rechazo activo de la violencia".

La decisión de la Sala podrá ser recurrida no obstante ante el Tribunal Constitucional, que, a su vez, deberá pronunciarse antes de la medianoche del 5 de mayo, cuando está previsto que comience la campaña electoral.