El Partido Popular ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas de Bildu por tratarse del "triunfo de la libertad y la democracia frente a quienes pretenden destruirla con la violencia y el terrorismo" y ha aprovechado para reivindicar la unidad frente a ETA de los dos principales partidos políticos.

En un comunicado, el PP ha sostenido que la decisión del Alto Tribunal "reafirma el imperio de la Ley, desenmascarando el fraude orquestado por ETA-Batasuna para intentar volver a las instituciones por medio de una coalición electoral claramente controlada por ETA".

Además, el partido liderado por Mariano Rajoy asegura que el Supremo confirma "el acierto de la vía iniciada" por la Ley de Partidos y reforzada con la última reforma de la Ley Electoral.

"Aquella Ley y esta reforma", argumenta el PP, "han sido fruto de la unidad frente a ETA de los dos principales partidos parlamentarios, PP y PSOE sucesivamente en el Gobierno y la Oposición, demostrando así que la unidad en la utilización de los instrumentos del Estado de Derecho es el único camino eficaz para la derrota definitiva e incondicional de ETA".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, se ha felicitado también por la decisión del Tribunal Supremo de prohibir todas las candidaturas de Bildu y ha expresado su confianza en que "ningún amigo de los asesinos" pueda estar en las elecciones del próximo 22 de mayo.

"Nos alegramos mucho de la decisión del Supremo. Ha valido la pena el esfuerzo de las víctimas del terrorismo por salir a la calle, por protestar y por reclamar que ETA-Batasuna no estuviera en las elecciones", ha asegurado Pedraza en declaraciones a EFE.

El Tribunal Supremo ha prohibido hoy a Bildu, por una mayoría de nueve votos a seis, concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Además, la sala del 61 del Alto Tribunal ha estimado algunos de los recursos presentados por la Fiscalía y el Gobierno contra 19 agrupaciones electorales, por lo que varias de ellas tampoco podrán estar presentes en los comicios.