01 de mayo de 2011
01.05.2011
Arzobispo jubilado de Valencia

Muere en Roma el cardenal Agustín García Gasco

El purpurado español sufrió un infarto cuando se encontraba en Roma para asistir a la beatificación de Juan Pablo II

01.05.2011 | 15:15
El cardenal español Agustín García Gasco, arzobispo jubilado de Valencia, ha fallecido por un infarto en Roma.

El cardenal Agustín García Gasco, arzobispo jubilado de Valencia, que ha fallecido en Roma debido a un infarto, ha sido hallado sin vida en su habitación, según ha informado el Arzobispado de Valencia.

"El purpurado -aseguran las fuentes del arzobispado- ha sido encontrado sin vida en su habitación en la residencia de las Obreras de la Cruz cuando se disponía a salir para participar en la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro".

Garcia Gasco, de 80 años, se encontraba en Roma para asistir hoy a la beatificación del papa Juan Pablo II.

Agustín García Gasco Vicente nació en Corral de Almaguer, Toledo, el 12 de febrero de 1931.

Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas, fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1956. En 1985 fue nombrado obispo titular de Nona y auxiliar de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.

El 24 de julio de 1992 fue nombrado arzobispo de Valencia, sede en la que permaneció pese a que a comienzos de 2006 presentó su renuncia, como es preceptivo al cumplir 75 años el 12 de febrero.

En julio de 2006 recibió en Valencia al papa Benedicto XVI en su primer viaje a España para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias.

El 24 de noviembre de 2007 Agustín García-Gasco fue nombrado cardenal presbítero por el papa Ratzinger en el segundo consistorio convocado por Benedicto XVI.

Agustín García-Gasco fue uno de los obispos más combativos con la política del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo lo referido a algunas leyes como la de matrimonios homosexuales; la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y la "Ley del divorcio express", entre otras.

En su lucha por la asignatura de religión alentó la creación de plataformas a favor de esta materia y en defensa de la familia cristiana adujo en la concentración de diciembre de 2007 en la Plaza de Colón en Madrid, que los ataques contra esta institución conducían a la "disolución de la democracia".

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha expresado "su más sentido pésame" por la pérdida de García-Gasco, destacando la gran labor que llevó a cabo en Valencia, ciudad de la que es hijo adoptivo, y donde desarrolló "grandes proyectos" como la Universidad Católica.

Camps ha alabado "la proximidad y cercanía que caracterizaba" al cardenal, quien recibió al papa Benedicto XVI en su primer viaje a España para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia en julio de 2006.

Las banderas del Ayuntamiento de Valencia, de los museos y de los edificios consistoriales ondearán a media asta, "en señal de duelo", por el purpurado.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha trasladado "su más sentido pésame y condolencias" a la familia y feligreses del que fue arzobispo de la ciudad entre 1992 y 2009, así como a "toda la iglesia valenciana".

Al pésame se ha sumado el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien ha destacado la trayectoria del arzobispo "al servicio de la sociedad valenciana, desde sus ideas", y ha mostrado su "profundo pesar" por este fallecimiento.

Desde la villa natal del cardenal, la alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva, ha lamentado la "inesperada" muerte de García-Gasco, "muy querido" por los vecinos de Corral de Almaguer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine