El Gobierno expresó esta noche a través de un portavoz su respeto por el fallo del Tribunal Supremo que impide que la coalición Bildu acuda a las próximas elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. Asimismo, el citado portavoz indicó a Europa Press la satisfacción del Ejecutivo ya que el mencionado tribunal ha avalado los argumentos del recurso contencioso-electoral presentado por la Abogacía del Estado en el nombre del Gobierno.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado por 9 votos frente a 6 anular las 254 listas que la coalición Bildu ha presentado para los comicios del próximo 22 de mayo. Uno de los magistrados votó a favor de que algunas listas pasaran y otras no y esta misma decisión se aplicará a las 19 agrupaciones de electores, pues el tribunal ha acordado estimar parcialmente las impugnaciones presentadas contra ellas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Fuentes del alto tribunal anunciaron a las once de esta noche, una hora antes de que terminara el plazo máximo que la Sala tenía para resolver, que los recursos contencioso-administrativos presentados contra Bildu han sido estimados con el voto a favor de nueve de los magistrados, lo que obligará a cambiar al ponente de la sentencia, ya que el inicial, Rafael Gimeno-Bayón, votó a favor de permitir a la coalición concurrir a los comicios