Una vez anunciada su decisión de no concurrir a un tercer mandato, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy el calor de los suyos en su primer mitin de precampaña en Murcia, mientras los dirigentes del PP le han exigido elecciones anticipadas porque, dicen, "ya no sirve".

Los aplausos y muestras de cariño le han llegado al líder socialista desde los más de 6.000 asistentes al acto de Murcia, donde ha dicho que su renuncia obligará al líder del PP, Mariano Rajoy, a ponerse a trabajar, porque ya no va a poder seguir echándole la culpa de todo.

Y ha apelado a la "humildad" e incluso al "orgullo" de los socialistas para trabajar intensamente y lograr dar la vuelta a las encuestas en las próximas elecciones del 22 de mayo.

Dirigentes del PSOE y miembros del Ejecutivo han coincidido en resaltar la generosidad y coherencia demostrada por Zapatero y han eludido hablar de primarias, porque el proceso en el PSOE no arrancará hasta después de las elecciones del 22 de mayo.

Hasta siete miembros del Gobierno se habían movilizado para asistir a actos electorales del PSOE, pero la atención estaba centrada en el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha viajado a Palma, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, hoy en Elche, como posibles candidatos a suceder a Zapatero.

A Rubalcaba, que no ha dudado en afirmar que ayer vio al "mejor Zapatero" ante el Comité Federal del PSOE, le han aclamado entre gritos de "presidente, presidente", y Chacón ha recibido alguno similar.

La ministra ha aseverado que ayer Zapatero "antepuso los intereses de España por encima de los suyos y dio una lección de coherencia, la misma que ha marcado su trabajo".

Entre tanto, el PP ha contado con su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, para reiterar el mensaje de que Zapatero no puede seguir un año más en el Gobierno y debe convocar elecciones anticipadas para que los ciudadanos decidan su relevo.

"Si ya no sirve para dirigir el PSOE, por qué ha de servir para dirigir España", ha argumentado en un acto del PP en Alicante, donde ha llegado a comparar al presidente del Gobierno con un "pato cojo".

Además de su falta de capacidad para afrontar la crisis, la otra idea esgrimida por los "populares" es la situación de interinidad en que el líder del PSOE deja al país, y así el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha hablado en Sevilla del "vacío espectacular" que deja.

Arenas, ha acusado al presidente de haberse olvidado del interés general, que según él demandaba elecciones inmediatas, y ha hecho notar lo "insólito" de que una formación como el PSOE acuda a las urnas "descabezada", aunque al tiempo ha subrayado que los ciudadanos irán el 22 de mayo "a votar las políticas de Zapatero".

En esta idea ha coincidido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha vaticinado que los candidatos socialistas van a ser los que paguen el "castigo" a Zapatero.

Pese a las demandas de los "populares", el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que si el PP sale "en tromba" para pedir elecciones anticipadas es porque ve que Rajoy "se aleja de La Moncloa".

La nueva situación que se ha abierto en el PSOE y sus efectos en el Ejecutivo se sigue con atención en otros partidos.

Y así, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido a Zapatero de que, en los meses que le quedan como presidente, necesitará más a CiU que CiU a él, mientras el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, le ha recordado que "la crisis económica y la paz no esperan a debates internos de partidos".

Por Izquierda Unida, su coordinador general, Cayo Lara, ha remarcado que Zapatero va a presidir un "Gobierno en funciones" y ha afirmado que si sigue en el Ejecutivo es porque "así se lo dijo Emilio Botín".