13 de febrero de 2011
13.02.2011
Elecciones municipales

El PSOE quiere vetar a corruptos en sus listas

Además, propone homologar las retribuciones de alcaldes y concejales en función de criterios de población y presupuesto

12.02.2011 | 22:24

El PSOE ha propuesto homologar las retribuciones de alcaldes y concejales en función de criterios de población y presupuesto del municipio y se ha comprometido a que en sus listas para las elecciones del 22 de mayo no figure ningún imputado o condenado por corrupción o enriquecimiento.

Así consta en un documento que los socialistas aprobarán en la Convención Municipal que este fin de semana celebran en Sevilla y que mañana clausurará el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de un documento titulado "Lo que hay que hacer", en el que 26 candidatos municipales ofrecen sus recetas para los problemas de los ciudadanos, desde el empleo hasta la sanidad, pasando por la austeridad, la vivienda o el desarrollo rural.

En el capítulo de transparencia, se aboga por publicar las retribuciones íntegras y las declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, los directivos y el personal de confianza.

Actuar "con inmediatez, agilidad y firmeza" en los casos de corrupción es otra de las promesas electorales del PSOE, dispuesto a adoptar medidas en cada una de las fases del procedimiento y diferenciando las responsabilidades políticas de las penales.

Para impulsar la austeridad, se apuesta por promover la contratación conjunta de servicios entre distintos ayuntamientos y administraciones, así como por reducir el número de altos cargos y personal de confianza.

Si ganan las elecciones, los socialistas advierten de que no cederán suelo público para la construcción de centros educativos que segreguen por razón de sexo al alumnado.

Impulsar la utilización del transporte público municipal con un precio simbólico para los menores de 13 años y planes locales para potenciar los vehículos eléctrico son otras de sus ideas.

Incluso estudiarán adoptar medidas fiscales y de otra índole para incentivar el uso del transporte público y colectivo y para disuadir del uso del vehículo privado.

Figura también la propuesta de convertir a los ayuntamientos en intermediarios entre los propietarios de bienes inmuebles desocupados y los ciudadanos que precisen locales para emprender nuevas actividades, y ofrecer la posibilidad de compensar deudas municipales con la cesión del uso de dicho patrimonio.

Los socialistas proponen que ningún ciudadano que tenga derecho al acceso a una vivienda de protección oficial tenga que renunciar a la misma por encontrarse en paro.

Y a fin de contribuir a la promoción de nuevas viviendas protegidas, facilitarán la absorción del excedente de pisos vacíos.

En el capítulo de bienestar social, el compromiso es no retrasar el desarrollo del sistema de atención a la dependencia, promover centros de día y residencias de forma mancomunada entre varios ayuntamientos y elaborar planes estratégicos para las personas sin hogar.

Desde la seguridad, se aspira a sustituir las sanciones pecuniarias por actividades socioeducativas y trabajos en beneficio de la comunidad, y además se proyecta destinar parte de la recaudación por sanciones de tráfico al desarrollo de políticas y medidas para la mejora de la seguridad vial urbana.

Se comprometen también a una mejora urbana integral de los barrios degradados y, para mejorar la calidad del aire, apuestan por construir "ecobarrios" con parámetros bioclimáticos.

Con la contaminación atmosférica como telón de fondo, el PSOE apuesta por fomentar las energías renovables y limpias, el aislamiento de las viviendas o la promoción del transporte público.

En otras materias, proponen publicar los "precios sombra" de las actuaciones públicas que no tengan precio adjudicado e informar a los ciudadanos del coste real de los servicios públicos y del mantenimiento de instalaciones y servicios municipales.

Asimismo, se fomentará la publicación en la web municipal de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, con las modificaciones que se produzcan, y se prevé celebrar un debate sobre el estado del municipio.

También quieren poner en marcha los "bancos del tiempo" y los "bancos solidarios", impulsar el uso de la factura electrónica y la gestión electrónica de los permisos y tasas municipales y facilitar el pago fraccionado de todos los tributos locales.

Los socialistas son partidarios de desarrollar programas locales de creación de empresas en 24 horas y de fomentar la transmisión de negocios para evitar su cierre, poniendo en contacto a aquellas personas que deseen traspasar, vender o arrendar el suyo con posibles interesados.

Coordinar las oficinas de empleo municipal con el servicio regional de empleo es otro de sus compromisos, junto con la cooperación interautonómica en este campo para promover la movilidad laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas